De continuar con la dinámica social como hasta ahora se ha demostrado en Aguascalientes, se estima que para el fin de este año podría llegar el nivel de contagios a los 12 mil afectados y llegar a alrededor de mil decesos. Esto, de acuerdo a estudios realizados por el Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos, PADeCi del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro.
Esta proyección fue realizada por la investigadora Valeria Gracia Olvera y el investigador Fernando Alarid-Escudero, integrantes de PADeCI, a través de SC-COSMO toma en consideración la movilidad registrada hasta la primera semana del mes en curso, estimada en un 59%. El modelo considera los parámetros obtenidos de la literatura bajo diferentes escenarios para entidad del 6 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Entre los escenarios a considerar, el estudio señala que:
– De reabrir las escuelas con el distanciamiento estimado actual, al 31 de diciembre se podría llegar a los 14 mil contagios y en promedio a mil 200 muertes.
– Si se reabren los planteles escolares sin sana distancia en promedio se podría llegar a los 23 mil contagios y mil 900 muertes.
– En caso de relajar la distancia social en un estimado del 50%, el escenario podría llegar a tener un registro en promedio de 35 mil personas contagiadas y 2 mil 700 muertes.
– Otro escenario considerado por los científicos es la reducción del distanciamiento al 50% y reabrir así las escuelas; en este caso el número de contagios promedio llegaría a 52 mil y 4 mil muertes.
– Reducir el distanciamiento social estimado en 50% y reabrir escuelas sin sana distancia podría llevar al estado a un escenario de llegar a los 89 mil contagios en promedio, así como 6 mil 800 muertes.

Cabe destacar que las investigaciones realizadas por PADeCI buscan contribuir en la toma de decisiones en escenarios inciertos, como los que se presentan en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.