Un entorno económico complejo para los próximos 3 meses se prevé que afecte a nivel global, nacional y en el Estado dependerá de las acciones que se hagan a fin de amortiguar los efectos, así lo advirtió el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza.
El especialista afirmó que para el mes de diciembre se va a tener un entorno económico complejo, dada la alta inflación, por el tipo de cambio, el que hay un exceso de demanda de gente que quiere consumir y el desabasto de algunos insumos para la industria, por lo que se prevé que los próximos 3 meses sean difíciles.
Afirmó que este problema no será privativo de México, sino que es a nivel global y en el caso de Aguascalientes para que no afecte tanto, va a depender de lo que hagamos y de cómo se apoye a la industria local. “Toda esta inflación es oportunidad para los productores locales de aprovechar el fin de año con sus productos, pero tienen que ser de calidad, dar buen servicio, aceptar pagos con tarjeta, empezar a dar crédito, esa es la transformación que se necesita”.
Estableció que a nivel de los sectores, el comercio espera tener un mejor cierre, sin embargo, para la industria se espera un fin de año complicado porque tiene un entorno muy complejo a corto plazo.
Asimismo, indicó que a nivel nacional, lejos de favorecer un entorno de tranquilidad, se cambió a la persona propuesta para el Banco de México, se blindan los proyectos de Gobierno como de Seguridad Nacional, se aprueba un Presupuesto que no se orienta a promover la economía, se tiene la reforma energética y a la par General Motors dice que no le va a ser más atractivo invertir en México y se tuvo salida de capitales. “El efecto rebote de la economía ya se detuvo y lo que vamos a ver ahorita depende mucho de las medidas que tome el Gobierno Federal y si no son las adecuadas, vamos a seguir viendo este entorno con tanta inestabilidad”.

El mes de noviembre fue clave para el impacto de la moneda y su futuro inmediato:
• El alza de las tasas de interés, aunque teóricamente da mayor rendimiento a los inversionistas, también refleja que las políticas van a ser más restrictivas para controlar la inflación.
• Se tuvo una baja en las exportaciones en comparación al año pasado.
• Diferentes países acordaron lanzar al mercado sus reservas petroleras, tanto China, Estados Unidos y varios países de la OPEP porque quieren empezar a controlar el precio del petróleo que estaba muy alto, lo que pegó a nuestro tipo de cambio.

¡Participa con tu opinión!