Hoy quiero hablar de un gran evento que se desarrolló en Aguascalientes el pasado 5 y 6 de noviembre, nuestro estado fue sede del evento Green Solutions 2014. La iniciativa de un foro como éste tiene como antecedente la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, ante esto el tema principal fue “Inversiones verdes para llevar al país a su máximo potencial”. En el evento se generaron espacios para la Promoción de inversión ambiental, encuentros de negocios y aseria verde (ahorro de energía, reutilización, reciclaje), además de exhibición y diálogo sobre políticas públicas, inversión, investigación y desarrollo de tecnología.

Hoy, hay que reconocer que lograr que un evento como éste fuera en nuestro estado no es poca cosa, ya que estuvieron grandes personalidades de la sustentabilidad y el ambientalismo como Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, antiguo Secretario de Energía en Estados Unidos de 2009 a 2013 y vocero activo en favor de incrementar la investigación sobre energías renovables y energía nuclear; Andrew Wiston de Eco-Strateges y autor de grandes libros como Green to Gold y The Big Pivot.

Andrew Wiston abordó el tema de la ecología como una moda que no ayuda a realmente a avanzar, “nosotros como ciudadanos realmente qué hacemos, si nos preguntan si nos preocupa el cambio climático o la contaminación, vamos a contestar que sí, pero si le sigue otra pregunta ¿Qué estás haciendo para combatirlos? Es donde muchos conscientemente no saben qué responder o la respuesta quedaría corta”. Y abundó en la importancia de tomar medidas que permeen verdaderamente: “El problema en el mundo es cada vez más serio porque no estamos tomando las medidas que deberíamos tomar, la ciencia ya ha hablado de esto desde hace muchos años, nuestro mensaje no ha cambiado, pero lamentablemente no se toma en serio por parte de los tomadores de decisiones. Solo hasta que, uno, la nueva generación comience a ser consciente y no consuma los productos de las empresas contaminantes comenzarán las empresas a tomar medidas y, dos, que esta nueva generación comience a estar en los puestos de primer nivel y toma de decisiones de las empresas y comiencen a impregnar a ellas de la cultura sustentable”.

Mención aparte fue la participación de Markku Kanninen, premio Nobel en 2007 junto con Al Gore como miembros del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

La participación de Markku no tuvo desperdicio ya que explicó cómo en su país, Finlandia, se aprovechó la sustentabilidad como eje del desarrollo económico, ya que la escasez de recursos naturales los obligó a aprovechar y potenciarlos con la premisa básica ¿si hay suficiente materia prima para autorizar la explotación de recursos? Si la hay se autoriza y se pide que se reponga con un porcentaje mayor, si no la hay simplemente no se autoriza, con ello en los últimos 40 años el incremento forestal es mucho mayor al de la explotación con esa premisa básica. También, complementándola con ejes, la Iniciativa Privada tiene que generar soluciones inteligentes y verdes; la Sociedad Civil asegura la participación completa de todos los sectores de la sociedad, el movimiento verde no tiene que ser excluyente ni de una minoría, tiene que ser popular; Los Gobiernos, su tarea es hacer lo ecológico posible, haciendo un marco legal amigable a largo plazo, aprendiendo siempre de sus propios errores o de tantos ejemplos internacionales; para Los Científicos, no parar en la búsqueda de nuevos métodos y soluciones; la academia tiene que ser el pilar de la educación de la gente en temas ecológicos; finalmente, Los Medios de Comunicaciones tienen una gran labor de difusión y terminar con los mitos que tanto dañan.

El evento fue de primer nivel, lo lamentable fue la poca difusión que se le dio en nuestro estado, se vieron muchos visitantes nacionales y extranjeros militantes de las causas ecológicas y sustentables, pero poco se vio a los locales, era para que los universitarios lo hicieran suyo, los empresarios conocieran y aprendieran, pero no fue así. La realidad es que el tema ambiental tiene que ser un tema de primer nivel en la agenda pública de todo gobierno y a estos eventos se les puede aprender y sacar mucho provecho.