Al afirmar que se encuentra consciente de los retos en seguridad pública en la ciudad capital, el titular de la corporación policiaca municipal, capitán José Héctor Benítez López, expresó que su salida de la Secretaría sería, en todo caso, una decisión de la primera edil, pero expresó su respeto a las manifestaciones de inconformidad ciudadana que piden su cabeza.
Por otro lado, informó que en lo que va del año, el C4 municipal ha recibido 374 reportes de intento de suicidio, entre los cuales se encuentran los 71 casos consumados en la ciudad capital.
Con respecto a la investigación de los normalistas de la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el secretario de Seguridad Pública municipal dijo que aún se investigan a 87 policías capitalinos, pero todavía no han sido citados. “Las investigaciones dirán lo que verdaderamente sucedió en junio pasado”.
En entrevista, Benítez López se declaró responsable de sus actos, de su conducta y su decir, además se encuentran a la mira de todos los ciudadanos los resultados de estos primeros seis meses en el Municipio de Aguascalientes, donde se trabaja en la policía de proximidad, la homologación salarial policial y en avanzar en el cambio mental de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ha costado trabajo la aceptación de los proyectos positivos de la corporación, de la apertura de la Secretaría hacia toda la sociedad; además, se trabaja en la profesionalización de los elementos, quienes tienen más práctica de tiro, y sobre todo en el proyecto de policía de proximidad que está siendo aceptado por la ciudadanía”.
Respecto al proceso de homologación salarial de casi 1,400 policías preventivos, de tránsito y comerciales, sostuvo que se invierten 28 millones 82 mil 995 pesos, de los cuales 9 millones 827 mil 64 pesos corresponden al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mientras que el Municipio aportará 18 millones 255 mil 931 pesos.
“El diferencial entre salarios de policías en un mismo nivel oscilaba entre dos mil y tres mil pesos, lo cual ahora ya ha quedado equilibrado”, indicó.