Estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda llevaron a cabo un acto conmemorativo para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y exigir justicia a las autoridades.
Todo inició con una marcha por parte de un nutrido contingente de estudiantes que tuvo lugar en el cruce del bulevar a Zacatecas y la avenida Colosio y tras cruzar el centro de la ciudad arribó a la Plaza de la Patria, donde se realizó un mitin para recordar la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
En su discurso, las jóvenes estudiantes reclamaron a las autoridades que haya justicia para las familias de los 43 jóvenes, cuyos hogares quedaron destruidos desde hace 8 años. “Los compañeros sólo hacían actividades para reclutar autobuses y llevar a cabo la conmemoración de la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, otro acto impune, la matanza de Tlatelolco”.
Consideraron que al Gobierno le hace falta humanidad y atender las necesidades del pueblo, en lugar de reprimir, a través las fuerzas policíacas y militares, las cuales están para cuidar a los ciudadanos y son quienes dañan y reprimen. “¿Qué nos da a entender el Gobierno con eso? que en México es más peligroso ser estudiante que ser narcotraficante y eso no es posible”.
Por lo anterior, pidieron que se meta a la cárcel a todos aquellos responsables de tan lamentable hecho, tanto a policías de Iguala, integrantes del Ejército, al alcalde de aquel municipio y al gobernador de aquella entidad. “¿Cómo es posible que sean capaces de solapar tanta injusticia y criminalización en Guerrero? Nos tachan de vándalos y no, sólo exigimos justicia porque tenemos razón. Vamos a seguir exigiendo, gritándole al pueblo y haciéndolo concientizar. Nosotros somos esas 43 voces que fueron acalladas y apagadas”.