Conducirse con civilidad, legalidad y respeto es lo que pide el gobernador Martín Orozco Sandoval a los participantes en el proceso electoral en marcha, actitudes que de cumplirse podrán llevar a buen puerto los comicios que tendrán lugar el 6 de junio.

Tal vez no habría motivo para hacer la exhortación ya que los tres aspectos deberían de ser norma de vida para todos los ciudadanos, sean o no políticos, sólo que hay que estárselos recordando para que desistan de actuar malévolamente, creyendo que atacar a los adversarios es el camino que los lleve al triunfo, cuando muchas veces lo que hacen se convierte en un búmeran, por lo tanto lo mejor es trabajar por lo que se cree y si se tienen la capacidad suficiente para convencer a los electores no hará falta otro ingrediente.

El mandatario estatal dijo que la historia está llena de ejemplos, como fue el caso de los cadetes del Heroico Colegio Militar, que el 9 de febrero de 1913 actuaron con lealtad y compromiso al acompañar al presidente Francisco I. Madero, durante su trayecto a Palacio Nacional, que había sido tomado en medio de un cuartelazo que comenzó la madrugada de ese día. En conmemoración de la fecha cada año tiene lugar la Marcha de la Lealtad en prácticamente todas las ciudades y pueblos de México.

Orozco Sandoval propuso a sus colaboradores que hagan de la lealtad un compromiso permanente con México y Aguascalientes a favor de la seguridad y el resguardo de las familias y tengan presente que la emergencia sanitaria no consiente relajamientos de nadie, por lo que los servidores públicos deben estar preparados para ser los primeros en dar un paso al frente en las medidas preventivas, asimismo que no omitan ninguna de sus obligaciones con la colectividad, reflexionando que la vida de las personas también dependen de las acciones de los demás.

Hizo hincapié que para superar la etapa que se vive y lograr que el camino hacia las elecciones sea sin problemas es necesario que los tres niveles de gobierno actúen coordinadamente, por lo que hay que sumar esfuerzos en donde ningún sector debe quedar al margen, por el contrario, todos son necesarios para la consecución de lo que espera la sociedad.

Ojalá que la convocatoria sea escuchada por cada uno de los aguascalentenses para que cada vez sea mayor la confianza en las instituciones, que exista legalidad plena y un estado de derecho y de total respeto a los principios que rigen al país.

POR SÍ MISMO

El aforismo “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” es justamente lo que aplica la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), al presentar un proyecto de vinculación turística con Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas, en él hay una idea muy clara de lo que se puede hacer para reactivar a este sector.

Lo que plantea dicha sentencia, que se atribuye al profeta musulmán, es que ante alguna circunstancia hay que tomar la iniciativa de aquello que sea de interés común y no esperar a que suceda por sí solo, por lo que frente a las condiciones adversas que se vivieron en 2020 por la cuestión sanitaria que obligó al cierre por semanas de hospederías y la cancelación de la Feria de San Marcos y el Festival de las Calaveras, además la semiparalización de la movilidad social en prácticamente todo el país, ahora se trabaja en un nuevo esquema para atraer a los visitantes, que al mismo tiempo tengan como plus la conexión directa a destinos de playa.

Además de las mujeres empresarias participan en este propósito la Cámara Nacional de Comercio y la aerolínea TAR, que vuela todos los días desde Aguascalientes a Puerto Vallarta, que constituye el lugar preferido de la población local. La presidenta de la AMHMA. Gloria Romo, explicó que la idea es atraer hacia esta ciudad a habitantes de Jalisco y parte de Zacatecas para realizar negocios y turismo y que aprovechen la conectividad aérea a la costa.

El esfuerzo que se hace tiene como fin aumentar los índices de ocupación hotelera, que actualmente frisa en el 20%, por lo que se requiere trabajar hacia un nuevo orden en el que los participantes aporten ideas, ánimo, entrega y la certeza que esta energía arrojará buenos resultados, donde también se beneficiaría la industria gastronómica y el comercio en general.

Como parte del programa se ofrece a los viajeros que en todo momento se emplearán los protocolos sanitarios, que podrán viajar de manera segura y responsable hacia esta capital y de aquí a Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas. De igual manera, de parte de la agrupación hotelera y la aerolínea, lo mismo que de otros prestadores de servicios turísticos, existe la suficiente tolerancia para cambiar fechas de reservaciones y tiempos, siempre que los interesados lo hagan oportunamente.

SIN CAMBIOS

Aguascalientes dejó de interesar al Partido Revolucionario Institucional, como quedó demostrado en el reparto de las candidaturas de representación proporcional (plurinominales), al ser excluidos aquellos que buscaban estar en los lugares preferentes, por lo que tal vez aparezcan pero al final.

Quien todo indica que sí estará es Augusto Gómez Villanueva, pero no por esta entidad sino por la ciudad de México que es en donde tiene su residencia, aunque se afirma que en caso de que a última hora no lograra entrar su hijo sería el beneficiado.

En los círculos priistas locales hay molestia porque en el Comité Ejecutivo Nacional no hubo equidad a la hora de distribuir los citados asientos, que al ser los únicos que están seguros son muy codiciados. Se hizo público que el presidente del CEN Alejandro Moreno (Alito) se hizo de la mayor rebanada del pastel, al incluirse él mismo en primer lugar de la cuarta circunscripción electoral, además del gobernador que lo sucedió en Campeche, Carlos Miguel Ayza. También entraron varios de sus colaboradores, como Paloma Sánchez, presidenta del Movimiento PRI.MX; Hiram Hernández, presidente de la Red Jóvenes por México; el campechano Pablo Guillermo Angulo y Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social del PRI

Si no fuera suficiente están miembros de las familias Murat y Moreira y los hijos de Emilio Gamboa y Jorge Carlos Ramírez Marín. De igual manera Eufrosina Cruz, que fue diputada federal por el PAN y ahora aparece en la lista del PRI.

Durante la visita que hizo a esta ciudad, Alejandro Moreno afirmó que el PRI sería de los militantes, nunca más de las cúpulas, por lo que pidió una participación abierta de todos los miembros de este instituto político, pero muy pronto mostró que nunca hubo la intención de airear al organismo, por lo que seguirán las decisiones cupulares.

También en el PAN no cantan mal las rancheras, al incluir en los listados a figuras de ayer que por su propio pie se fueron del partido, como Margarita Zavala, al quedar enlistada, al igual que la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, que de diputada federal pasó a la presidencia municipal, cargo en el que repitió el año pasado y ahora regresa al Congreso para de ahí dar el salto a la gubernatura. También aparece Santiago Creel, ex sectario de Gobernación con Vicente Fox y que disputó la candidatura presidencial a Felipe Calderón.

Ni hablar, los nuevos tiempos son los mismos de siempre.

RAMPLONERÍA

La sesión extraordinaria que llevó a cabo el Congreso del Estado el jueves pasado, en la que se aprobó por mayoría el dictamen mediante el cual se avala el goce y protección de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural, demostró una vez más la incivilidad de los grupos que, en nombre de la sociedad, defendieron o rechazaron el acuerdo, demostrando que para ellos no hay medias tintas, es el “estás conmigo o en contra de mí”, extremo que no conoce el significado de la democracia.

Seguramente que nadie se opone a que defiendan con firmeza sus ideas y tengan consistencia en lo que hacen, lo que no es aceptable es que traten de imponerse a toda costa, recurriendo inclusive a los insultos y las amenazas para los legisladores que votaran en contra de su propósito, sin entender que el parlamento es un ente en donde caben todas las voces y todos los conceptos, y es a partir de los argumentos que cada quien esgrima que se llega a un fallo, mismo que así conviene a que alguien puede ser impugnado en los tribunales.

El veredicto tardó meses en darse, lo que llevó a suponer que había temor en los diputados por las consecuencias que derivara, pero una vez que dieron el paso pudieron comprobar que salvo la retórica que se estila en estos casos, no hubo más, aunque quienes promueven el aborto pretenden una reforma legal que incluya todos los estados del país, similar al que funciona en la capital de la República, en donde se permite interrumpir el embarazo a las 12 semanas.

La votación fue de 18 a favor, 8 en contra y una abstención, lo que llevó a festejar al grupo que ha promovido el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, al considerar que el respaldo mayoritario fue un “voto responsable y valiente”, sin embargo bajo el supuesto de que hubiera sido al contrario entonces lo habrían calificado de “irresponsables y medrosos”. En similares términos están quienes han respaldado el aborto como un derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo, que sin más anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad y que acompañó de la amenaza que cobrará la “afrenta” en las urnas.

Cabe destacar que a la sesión sólo tuvieron acceso los legisladores y el personal de apoyo, por lo que los seguidores de ambos círculos se quedaron en la calle, lo que evitó que el salón fuera un torneo de aplausos e insultos, por lo que todo lo que se tenía que decir fue entre los mismos parlamentarios.

CONGRUENCIA

Como dijera el gobernador Martín Orozco Sandoval, es primordial cuidar el equilibrio entre salud y economía, porque tan importante es una como otra, de ahí que dentro de lo razonable deben funcionar los negocios y al mismo tiempo, insistir en que haya sólo la movilidad social necesaria para reducir los efectos de la pandemia.

Aguascalientes se mantiene en el semáforo epidemiológico en grado tres, que significa un riesgo mayor, pero sin llegar al color rojo que es el acabose, ya que obliga al cierre de las actividades no “esenciales”, de ahí la reiteración para que en lo posible los habitantes se abstengan de acudir a eventos masivos y respetan en todo momento las sugerencias que hay sobre el particular.

Al seguir en grado tres hasta el 23 de febrero, se deben respetar en los once municipios las ordenanzas, entre ellas que los giros reglamentados con venta de bebidas alcohólicas el cierre será a las 12 de la noche, además de que continúan suspendidos los eventos masivos en la vía pública, la reducción de aforo al 50% de su capacidad en bares, centros nocturnos y control de aforo en mercados y tianguis. Aforo al 50% en espacios de uso común como parques, jardines y plazas.

De igual manera se mantiene la suspensión de espectáculos en espacios cerrados, en espacios abiertos y fiestas patronales; aforo al 50% en mercados y centrales de abasto; suspensión de visitas a los panteones, e ingreso del 50% y control de acceso en negocios con licencias comerciales que no sean relativas a actividades esenciales.

Por otra parte, el informe que entregó el ISSEA el viernes pasado menciona que hubo 85 nuevos contagios, por lo que llegó a un acumulado de 18 mil 079, además de 9 decesos que elevó la cifra a 2 mil 087 en toda la pandemia. También destacó que se han hecho 65 mil 856 pruebas procesadas para detectar el coronavirus, de las cuales 47 mil 694 fueron negativas y 83 están siendo analizadas. Se presentan 652 casos activos, asimismo hombres y mujeres entre 25 y 29 años integran el grupo que más pacientes positivos alcanza con 11.6% del total de contagiados, lo que es un llamado de atención para que reduzcan su presencia en la vía pública.

SE JUEGA UN ALBUR

La alcaldesa María Teresa Jiménez quiere seguir en el cargo y al mismo tiempo ser candidata a diputada federal “plurinominal”, por lo que considera recurrir a juicio en defensa de sus derechos político-electorales, lo que a decir verdad podría ser un arma de doble filo.

Hasta la fecha ha llevado la fiesta sin grandes aspavientos, que sin duda es su mejor carta de presentación de cara a los comicios del 6 de junio, por lo que pretender alternar el cargo que ostenta con la campaña es ponerse en la mira de la oposición y generar al mismo tiempo un problema al candidato de su partido a sucederla, al asociar al instituto político con los asuntos que se ventilen.

Según el secretario del Ayuntamiento Gerardo Beltrán Martínez, Jiménez estudia si acata el Artículo 55 Constitucional o va a juicio para continuar al frente de la alcaldía. Sobre el particular existen antecedentes por un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y fue a la vez candidato a senador de representación proporcional, de igual manera se argumenta que la lista plurinominal no va ligada a un territorio en específico, como sí lo es con las de mayoría relativa.

El mismo titular de esa Secretaría se desdijo de la declaración que hizo, en el sentido de que los funcionarios municipales “que aspiren a participar en el proceso electoral vigente tendrán que renunciar a su cargo al momento de registrar su precandidatura” (El Heraldo 29/I/21). El pasado 12 de febrero anunció que se esperará hasta la ratificación del PAN sobre la candidatura de Leonardo Montañez a la Presidencia Municipal y una vez que esto suceda se designará al nuevo responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, recordando –ahora sí– que en términos legales la separación del cargo es 90 días antes de las elecciones, esto es, el 9 de marzo.