El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, aseveró que el magisterio de Aguascalientes no regresará a clases presenciales en educación básica hasta que haya semáforo verde federal, independientemente de los nuevos lineamientos generados por la Secretaria de Educacion Pública para realizar determinadas actividades presenciales desde semáforo amarillo.
Indicó que la postura del Comité Ejecutivo Nacional y también en esta sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no cambia, se mantiene para salvaguardar la salud de los profesores y el personal de apoyo, así como de la comunidad estudiantil.
Hasta que se cambie a un semáforo verde, el SNTE analizará a nivel nacional y local si existen condiciones para avanzar a un regreso paulatino presencial, que implicaría tener todos los materiales para aplicar los filtros sanitarios en cada uno de los planteles educativos, estos son los acuerdos con la autoridad educativa.
A lo largo de este 2020 se han dicho muchas cosas de presuntas fechas de regreso a clases, pero se continúa a distancia y así terminará este año. Hasta el momento se ha platicado con los trabajadores de la educación que se cerrara cumpliendo con lo solicitado por la SEP y el IEA y habrá que esperar al mes de enero próximo para que cambien las condiciones y conocer las circunstancias propias de Aguascalientes.
Al mismo tiempo, mencionó que ha estado dialogando con el director del IEA, Raúl Silva, para determinar las acciones a seguir cuando se tenga el semáforo en verde. No hay que tomar las cosas con calma, no se quieren regresos precipitados, sino seguros, que no se ponga en riesgo a niños, a padres y mamas, a los trabajadores de la educación.
Pensionados y Jubilados
El secretario general de la Sección Uno del SNTE rechazó la postura del Movimiento pro dignificación de maestros jubilados y pensionados, y aclaró que el bono navideño que se les depositó está dentro de lo acordado y no se les redujo nada, e incluso se los informó el pasado lunes como sería otorgado.
Explicó que desde la llegada a la dirigencia seccional se trabajó con el Gobierno del Estado y el IEA para que el bono quedara en 4 mil 500 pesos para el mes de mayo y de 4 mil 200 pesos en diciembre. Por el contrario se resolvió la situación de años anteriores que les daban menos recursos y desde el 2018 a la fecha perciben más dinero.
Aparte, este bono navideño viene acompañado por la cifra de 475 pesos correspondiente a la distribución del presupuesto no ejercido por el Día del maestro. Entonces el depósito ascendió a 4,675 pesos, aclaró.
Por último, señaló que si se les hubiera depositado menos de lo acordado, el SNTE en Aguascalientes sería el primero en reclamar al Gobierno del Estado para que erogara los recursos correspondientes.