Ante el riesgo latente en que se encuentra Aguascalientes de estar entre los estados en donde no se reducen los contagios ni decesos por COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Martínez Guerra, resaltó que debe pedirse más consciencia y participación a la ciudadanía en cuanto a los cuidados preventivos propios y para no afectar a terceros.
Esto porque las condiciones económicas no son propicias ya para volver a cerrar las actividades productivas, pues el cierre que se tuvo de marzo a julio dejó serios estragos y para nadie es conveniente que se vuelvan a cerrar comercios y fábricas, pues es algo que nadie soportaría, dijo, ni el sector empresarial ni los trabajadores.
“Cierto es que el coronavirus es altamente contagioso y de riesgo, pero en tanto no se encuentre una cura se deberá aprender a convivir con esto e implementar los protocolos y cuidados sanitarios para evitar lo más posible el contagio, por eso es el reiterado llamado a la ciudadanía para que tome sus medidas propias, pues se ha dicho que es un virus que se quedará por largo tiempo”.
QUE NO SE REPITA. Durante la semana que terminó, al menos los comerciantes organizados se mantuvieron atentos a las indicaciones de las autoridades federales, en espera de no subir al semáforo rojo, lo más que se logró fue quedar en el naranja, lo que no es alivio pero sí un llamado de atención para que la ciudadanía vuelva a tomar sus previsiones y no relaje los cuidados.
Martínez Guerra insistió en que las autoridades estatales han puesto las condiciones y avalado los protocolos para las distintas actividades sociales y económicas, por lo que ahora sólo resta insistir en que se acaten para poder reducir los contagios y muertes por esta causa.
Al menos por lo que respecta al comercio, no está en condiciones de soportar otra parálisis económica, pues de marzo a la fecha se ha reportado la quiebra de al menos 7 mil establecimientos de distintos giros, y con esto un nivel alto de desempleo, y lejos de permitir que esto siga, el deseo es apostar por la recuperación.

“No quisiéramos que se repita la historia de volver a cerrar comercios y plantas industriales para volver al confinamiento…” Humberto Martínez Guerra, Canaco.