Hasta ahora Pabellón de Arteaga y Asientos son los únicos que han creado una Guardia Sanitaria para la vigilancia de los protocolos sanitarios en los establecimientos comerciales y espacios públicos en donde hay concurrencia de personas, con la intención de prevenir contagios por el virus del COVID-19, informó el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías.
Refirió que hace un par de semanas se propuso a los alcaldes que crearan sus propias guardias para dar seguimiento a la forma en que están trabajando los establecimientos mercantiles en todo el estado, y hasta ahora sólo son esas dos, Rincón de Romos tiene un grupo especial que hace las funciones de vigilancia y en Calvillo “hay entusiasmo”.
En Calvillo sería importante que se tuviera una Guardia Sanitaria, considerando que es uno de los municipios a donde más visitantes locales y foráneos acuden, por lo que se tiene la necesidad de integrar las guardias sanitarias en apoyo al trabajo que se hace en el ámbito estatal.
El apoyo formal que se ha pedido a los presidentes municipales, es que haya una revisión de establecimientos, que promuevan el uso de cubrebocas o caretas, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial.
Ante las versiones de que haya un posible rebrote del COVID-19 en la entidad, Jiménez Macías dijo desconocer si eso ocurre, pero lo fehaciente es que el número de contagios sigue alto y los decesos de pacientes a los que se les complican sus padecimientos al adquirir el coronavirus se siguen presentando, por eso es que “tenemos que insistir en que debemos cuidarnos”.
Si bien la conformación de guardias sanitarias municipales ha sido lenta, la realidad es que en todo el estado los alcaldes han participado bien y de manera coordinada con las indicaciones estatales, inclusive, en cada Ayuntamiento se han implementado medidas propias para prevenir contagios, como ocurrió hace unas semanas en Pabellón de Arteaga que hasta tuvo Ley Seca, igual que en Asientos.
“Todos han estado trabajando, pero ahora la idea es coordinarnos más para que los trabajos y operaciones vayan en un solo camino, pero estamos en ese sentido, trabajando”, concluyó el funcionario del ISSEA.