
Un error garrafal son las líneas dobles de circulación de supuesta prioridad al transporte público que están pintadas en varios puntos de la ciudad, las cuales provocan confusión entre los conductores quienes avientan sus vehículos a los ciclistas, lo que puede provocar un accidente, alertó el alcalde de la Bicicleta para Aguascalientes, Josafat Martínez de Luna.
El activista comentó que los colectivos ciclistas no ven con agrado las líneas dobles de circulación que pintó sobre el piso la Secretaría de Obras Públicas con el aval de la Coordinación de Movilidad, en lo que se conoce como balizamiento horizontal, las cuales van en contra de lo que señalan las Leyes de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado y en los Manuales de Construcción, porque con ello sólo están haciendo cierres de sectores.
Por lo pronto, dijo que ya habló con el titular de la CMOV para que tales líneas sean retiradas inmediatamente, ya que, si no ha habido accidentes, los puede haber, ya que les han aventado el camión.
Subrayó que ese par de líneas que están trazadas por toda la ciudad son un mal diseño y es una medida no acertada y dañina para la seguridad en Aguascalientes. “Esas líneas no son una prioridad a un transporte público, la prioridad va encaminada a otra, más bien debe ir a la infraestructura en los camiones”.
Estableció que el camión urbano no debe de salir de su carril ni hacer ese zig-zag, sino que más bien la banqueta debe ampliarse los metros que sean necesarios para que el andar de las unidades sea recto y que se hace por varios motivos: por seguridad peatonal, ciclista y del mismo camión, “y un carril exclusivo es otra cosa, nada que ver con las dos líneas aberrantes que se pusieron ahí inseguras que están por toda la ciudad”.