No obstante que desde el año 1997, el IMSS promueve el aseguramiento de las trabajadoras del hogar, a la fecha se han afiliado en el país, entre hombres y mujeres, 28 mil personas y de esas, 796 son de Aguascalientes.

Tienen acceso a atención médica, guarderías, seguros por riesgos de trabajo, invalidez y cobrar una pensión.

Con datos del Seguro Social Federal, nos encontramos en la segunda fase del programa piloto que inició en septiembre del 2020, en la que se simplifican procesos de pago mediante la plataforma del IMSS; la primera duró 18 meses, de mayo de 2019 a agosto de 2020, en la que se promovió la afiliación de estos trabajadores; algunos contratados un día a la semana, cada tercer día o toda la semana. Son menos los de planta, los que habitan en los propios hogares donde trabajan.

A través de este programa piloto, se ha logrado una afiliación siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación a trabajadores domésticos de 1997; de cualquier forma el avance es muy lento.

El 68% de las afiliaciones son mujeres y 32% hombres; el 24% del total de asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México, el resto en las diferentes entidades del país.

En promedio el mayor número de registros se da en mujeres de 40 a 50 años y hombres de 50 a 55 años.

En cuanto al salario base de cotización, en promedio el sueldo mensual va de 3 mil 720 pesos a 5 mil 131.

Ello, en el entendido de que la cuota por día es mayor, si es menor el número de días de trabajo por semana; hay quienes tienen múltiples patrones.

Cada empleador debe hacer la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado, en cumplimiento a lo señalado en la Ley del Seguro Social.

Para realizar el trámite de incorporación, se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto.

El empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona que va a afiliar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora, y automáticamente el sistema generará el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Para mayor información, el IMSS cuenta con un micrositio en su página web con un tutorial para el manejo del sistema, respuestas a las preguntas frecuentes y una calculadora de cuotas obrero patronales, además del número telefónico 800 623 2323, opción 0, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado, domingo y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.