En este ejercicio fiscal 2020, el Ayuntamiento de Aguascalientes acumula una cartera vencida de casi dos mil millones de pesos referente a diversos rubros, de los cuales únicamente se pueden recuperar 500 millones de pesos, al aplicar la política de descuentos vigente que asciende hasta el 90% del monto del adeudo.
El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, informó que en la Ley de Ingresos del ejercicio 2020 se estableció la meta de recuperar 70 millones de esos 500 millones de pesos, y para ello se procederá al mecanismo de la notificación de toda esa población deudora para que resuelva su situación pendiente.
“Tan sólo en el impuesto predial se encuentra el 30% de la población deudora, es decir, casi cien mil cuentas de las 330 mil existentes en el Municipio de Aguascalientes. El segundo rubro que concentra cartera vencida son las infracciones y multas”, apuntó.
Respecto al avance del pago del impuesto predial correspondiente a este ejercicio fiscal, suman más de 147 mil contribuyentes cumplidos que es una cifra superior a las 119 mil personas en el mismo periodo del año pasado. Lo anterior implica una recaudación por 155 millones de pesos contra los 114 millones de pesos de 2019.
Indicó que los pagos en línea han crecido este 2020 con una recaudación de 17 millones de pesos contra los 10 millones de pesos del año 2019, es decir un 70% más en ingreso, gracias a la decisión de más de 4 mil contribuyentes que optaron por la herramienta del internet.
Finalmente, el tesorero capitalino comentó sobre la capacidad que tenía antes la Secretaría de Finanzas de atender a 1,900 personas en las oficinas de Palacio Municipal, sin embargo con la operación del Centro de Atención Municipal se ha incrementado a cerca de 4 mil personas, lo que ha atraído a la gente a pagar sus contribuciones, junto con otras estrategias que han generado confianza hacia la administración.

¡Participa con tu opinión!