El Consejo Coordinador Empresarial cuestionó a los dirigentes de partidos políticos por la falta de presentación de la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés) por parte de la mayoría de sus candidaturas.
En el marco de la Firma del Compromiso por la Transparencia, convocada por el Comité Ciudadano Anticorrupción, la dirigente del CCEA, Irma Patricia Muñoz de León, pidió a los líderes de partido que explicaran la falta de interés por registrar sus declaraciones.
Al respecto, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Carlos Soledad Pérez, expuso que en la plataforma 3 de 3 del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción sólo aparecen 7 registros:

  • 5 de la alianza PAN-PRI-PRD
  • 1 de Movimiento Ciudadano
  • 1 de Morena

La dirigente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó que la presentación es obligatoria por ley en el caso de servidores públicos. Erika Muñoz Vidrio, integrante del Comité Ciudadano Anticorrupción, comentó que la presentación de estas declaraciones por parte de los candidatos es una muestra del interés por fomentar la transparencia.
El compromiso, que considera una serie de acciones en materia de mejora a los procesos de compras y de responsabilidades de los servidores públicos, fue firmado por Javier Luévano Núñez, presidente del PAN; Gilberto Gutiérrez, de Morena; Gustavo Granados, de Movimiento Ciudadano; Kendor Macías, del PRI; y Eugenia López, del Partido Verde.
No asistieron Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo, ni Iván Sánchez, del PRD. En su defensa, el dirigente de Morena, Gilberto Gutiérrez, afirmó que sí está contemplada la presentación de declaraciones antes de que finalice la campaña.