En Aguascalientes, sólo 39 firmas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), logran la reducción de consumo de agua, energía y generación de residuos, haciendo eficientes los procesos productivos de las empresas, informó el delegado federal de la Profepa, Adrián Jiménez Velázquez.

Explicó que también se revisa la prevención de accidentes que puedan causar impactos negativos al ambiente, que tiene por finalidad mejorar el desempeño ambiental, mediante la realización periódica de supervisiones en las que se verifica el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de protección, prevención y restauración del entorno.

Para certificarse, es necesario elegir un auditor ambiental, el cual realizará la solicitud de certificado y la presentará ante la Profepa; una vez aprobada la solicitud, se realizará un Plan de Acción en el que se puntualizan las acciones y tiempos en los que la empresa pondrá en marcha las medidas y al que se da seguimiento, explicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que de las 39 firmas, 36 cuentan con certificado vigente: 24 en Industria Limpia, 11 en Calidad Ambiental y una en Calidad Ambiental Turística.

Están certificados como Industrias Limpia las compañías Mahle Componentes de Motor, Herramientas Hecort, Nissan Mexicana (plantas uno y dos), J.M. Romo, Sensata Technologies, Forrajera de Ganaderos de Aguascalientes, Bebidas Mundiales (plantas Trojes y Aguascalientes), Productos Farmacéuticos, Eaton Industries, Industrias del Interior, Advanced Composites, Telas Laprotex, Delta Conectores, Cementos y Concretos Nacionales, Cal Química (planta Aguascalientes), Pemex Refinación (terminal de almacenamiento y reparto Aguascalientes), Comercializadora de Lácteos y Derivados, Cremería Aguascalientes, Flextronics Manufacturing, As Maquila, Envases Universales de México y Sayaiya (planta tres).

En Calidad Ambiental: Aeropuerto de Aguascalientes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Comisión Federal de Electricidad, (subestaciones Gómez Portugal, San Francisco, Ayuntamiento y Valle de las delicias), el municipio de Aguascalientes, Inegi, Refaccionaria Roca (Aguascalientes y Jesús María) y Casa el Frijolito; y en Calidad Ambiental Turística, está certificado el fideicomiso Fiesta Americana Aguascalientes.

Se encuentran en proceso de certificación Minera de Ángeles y Sayaika (plantas uno y dos), de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Ambiental de Profepa.

La relevancia de este programa radica en que población objetivo a incorporarse son las empresas que puedan impactar negativamente al ambiente.

¡Participa con tu opinión!