Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad, informó que el sistema de pago electrónico «YoVoy» para el transporte público cuenta con más de 450 puntos de recarga en la zona metropolitana, y que la distribución de tarjetas se está expandiendo, incluyendo tiendas Oxxo y las cinco terminales del sistema.

Hasta el momento, se han distribuido aproximadamente 80 mil tarjetas entre los casi 250 mil usuarios del servicio, lo que refleja un incremento progresivo en la adopción del pago electrónico. Un incentivo reciente, como los viajes gratuitos con la adquisición o renovación de tarjetas, tiene como objetivo promover aún más este método de pago.

Actualmente, el pago electrónico representa el 30% del total de transacciones en el sistema de transporte urbano. Este método ofrece beneficios, como tarifas reducidas, validación de transbordos y un acceso más ágil al servicio. Serrano Rangel enfatizó la necesidad de fomentar la cultura del pago electrónico para maximizar estos beneficios.

El costo de la tarjeta es de 35 pesos, y su implementación forma parte de una iniciativa para ampliar la red de puntos de recarga y venta, atendiendo a las demandas de los ciudadanos respecto a la disponibilidad de estos servicios.

A pesar de estos avances, una parte considerable de los pagos todavía se realiza en efectivo, especialmente en rutas que no han completado la transición al sistema electrónico. No obstante, siete rutas (20, 40, 41, 50, 18, 35 y 48) ya funcionan exclusivamente mediante pago electrónico, lo que representa un avance en este proceso de cambio.

Para finales de 2024, el objetivo es que el 80% de los usuarios realicen pagos electrónicos, un desafío que se abordará a través de estrategias como la ampliación de la red de recarga y la oferta de incentivos.