En un esfuerzo por mejorar la salud visual y prevenir la necesidad de trasplantes de córnea, el Patronato del Banco de Ojos y Tejidos gestiona la adquisición de tres nuevos equipos médicos, informó su presidente, Ricardo Magdaleno Rodríguez.
Explicó que las adquisiciones se están logrando gracias a subvenciones proporcionadas por la Fundación Rotaria. Indicó que el primer equipo, que ya ha sido autorizado, es un campímetro, esencial para la prevención y tratamiento del glaucoma. Esta herramienta permitirá realizar diagnósticos precisos y tratamientos oportunos, reduciendo la incidencia de esta enfermedad visual. La subvención para este equipo asciende a casi 55,000 dólares, con la colaboración de dos clubes rotarios de Estados Unidos y cinco de Taiwán. «Por cada dólar que aportamos, recibimos 3.5 dólares adicionales de apoyo», destacó Rodríguez, enfatizando la eficiencia de esta colaboración internacional.
La segunda subvención incluye dos equipos que forman parte del programa «Fortaleciendo el Tejido Corneal». Estos dispositivos son fundamentales para la prevención y tratamiento de enfermedades de la córnea, evitando así la necesidad de trasplantes. Los equipos en cuestión son un láser YAG y un cross-linking, cuya adquisición es urgente debido a la insuficiencia de córneas disponibles para trasplantes. El costo total de estos equipos es de 73,155 dólares. «Nos están ayudando tres clubes rotarios de Estados Unidos, tres clubes de México, incluyendo el de Aguascalientes, el Club de Coahuila y el de Calera, Zacatecas, así como los cinco clubes de Taiwán. En este caso, por cada dólar que aportamos, recibimos 10.5 dólares adicionales de apoyo».
Rodríguez subrayó que la problemática principal radica en la falta de córneas y la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de tejidos. «Ellos mismos están viendo la gravedad del problema que tenemos y están tratando de equiparnos para prevenir y evitar los trasplantes. Pero la solución está en la procuración. Nuestro problema es doble: hacer conciencia a la ciudadanía sobre la necesidad de donación y mejorar la infraestructura para la procuración de córneas», finalizó.