El regreso a clases en México y en Aguascalientes ha sido una experiencia diametralmente nueva ante el gran equipo que han tenido que hacer directivos, maestros y padres de familia, destacando la solidaridad junto con los alumnos, así lo estableció el director de la Alianza de Maestros A.C, Carlos Aguirre Marín.
En videoconferencia de prensa, reconoció que en distintas partes del país, incluido Aguascalientes, el mensaje que su agrupación ha recibido es el de la preocupación por los maestros y de los padres de familia, de que los alumnos salgan adelante, además de que el maestro está poniendo sus recursos y sigue trabajando adelante con los alumnos. Asimismo reconoció la labor de los padres de familia, ya que a pesar de que estar al pendiente de sus trabajos, para que no se pierda el sustento económico en los hogares, siguen estando al pie del cañón con los hijos. “Hoy podría decir que la evaluación que hemos hecho es que éste ha sido un regreso a clases verdaderamente distinto a lo que hemos vivido, pero sobre todo destacando la gran solidaridad, el gran conjunto que han hecho maestros, directivos, padres de familia junto con los alumnos”.
Tras dar a conocer los resultados de los 4 conversatorios en materia educativa que realizaron a nivel nacional a través de la iniciativa Misión Rescate México con la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, detalló parte de las 7 propuestas resaltando: la urgente necesidad de tomar todas las acciones pertinentes en contra de la pandemia y que la educación llegue a todos los estudiantes del país; velar por los derechos de los maestros en estos tiempos de pandemia, así como apoyarlos con materiales y herramientas, así como capacitaciones que les permitan tener un mejor desempeño de sus actividades; así como la urgente necesidad de tener un modelo educativo que responda a las necesidades de todos los mexicanos, sin ideologías, con calidad y excelencia, entre otros.
Indicó que dichas propuestas serán enviadas al presidente de la República, al secretario de Educación Pública Federal y a los secretarios estatales, así como a las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados Federal, a los Congresos Locales y al Senado de la República de la Comisión Respectiva para buscar generar los cambios en materia educativa en el país.