Alrededor de 720 servicios semanales ofrece un grupo de 40 choferes de taxistas a las personas con discapacidad que viven en el municipio de Aguascalientes, informó ayer César de Loera Esparza, dirigente de la Agrupación de Taxistas Incluyentes de Aguascalientes, quienes de modo voluntario han asumido este compromiso de apoyo.
Detalló que el grupo de taxistas que apoya a este sector trabaja con una mística de 24 horas de servicio, porque la petición de servicio es frecuente para trasladarlos a las clínicas, hospitales o centros de rehabilitación, y estos usuarios son principalmente la gente más vulnerable.
Comentó que cuando una persona con discapacidad solicita el servicio se hace un estudio socioeconómico para determinar si requiere o no un apoyo económico, en caso de que sea afirmativo se presenta el caso al DIF Estatal, cuya institución otorga vales de gasolina a los taxistas que aceptan colaborar con este sector de la población.
Cesar de Loera Esparza apuntó que el servicio consiste llevarlo al hospital y esperar por ellos para regresarlos a sus hogares, ya que es frecuente que salgan débiles de sus terapias o de sus atenciones, “se sabe que no pueden esperar mucho tiempo para que llegue el servicio de taxi”.
El dirigente de taxistas incluyentes de Aguascalientes detalló que cuando el DIF Estatal tiene vales de gasolina se los entrega a todas esas personas vulnerables que requieren este servicio, para que a su vez se lo den a los choferes cuando los trasladan a donde requieren.
En el momento en que el DIF Estatal deja de entregar los vales de despensa, los choferes aceptan seguir de la mano con los pacientes y ellos suelen darles un apoyo de 15 o 20 pesos, pero en la mayoría de las ocasiones se hace de modo gratuito, y también comprenden que los trabajadores del volante necesitan percibir recursos para entregar sus liquidaciones y llevar recursos a sus hogares.

Para las personas con discapacidad interesadas en recibir servicio de transporte, dijo que se pueden comunicar a esta agrupación al teléfono 449-234-89-28.