La morenista Nora Ruvalcaba Gámez expresó su indignación ante las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral y subrayó que estas deficiencias aumentan la desconfianza de la población en la transparencia de las elecciones.
Ruvalcaba calificó como inadmisible la falta de regulación y cumplimiento de la legalidad en la contratación y operación del software del PREP. «Es inadmisible que la persona encargada de este servicio no esté en la lista negra del IEE y del órgano electoral, impidiendo que vuelva a ofrecer sus servicios,» declaró.
La candidata lamentó que los recursos de los ciudadanos de Aguascalientes se desperdicien debido a estos errores, afectando la prontitud y claridad con la que se deben presentar los resultados electorales.
Además, indicó que el equipo jurídico de Morena está solicitando la apertura de paquetes y el recuento de votos en casillas donde se detectaron incidencias, con el objetivo de recuperar el mayor número de votos posibles para su partido. «Estas fallas pueden prestarse a discrepancias y desconfianza. Fueron muchas horas sin datos claros, lo que incrementó la incertidumbre,» afirmó.
La candidata también criticó la celebración del PAN en la Exedra mientras el PREP estaba fallando, señalando que el acceso a los datos para la población en general era limitado en ese momento. «Ellos mismos están asegurando resultados sin que sus propias actas lo respalden, producto de la compra de votos y la intimidación», aseveró.
Finalmente, declaró que la falta de certeza y el mal servicio prestado deben ser castigados, no solo monetariamente, sino también a nivel de responsabilidad administrativa y penal.