Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 100 trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro ingresaron su solicitud de pensión bajo el requisito de 750 semanas de cotización que implementó la reforma, reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Este año entraron en vigor los primeros cambios de la reforma a las pensiones, entre los que destaca la reducción de semanas de cotización requeridas para jubilarse de mil 250 a 750, además de una tabla con cinco categorías sobre la que se calculará el monto de la pensión, según el Salario Base de Cotización de cada trabajador.
Con esto, a partir del 1 de enero de 2021, las personas de al menos 60 años que tengan 750 semanas de cotización en el IMSS podrán tener acceso a una pensión garantizada.
“Este es el primer año que ya hay personas elegibles, o que cumplen con las características para poder solicitar la pensión.
“Ahorita van 100 trabajadores y obviamente se van a ir acumulando más a lo largo del año, son solicitudes que se han presentado, evidentemente ahí el IMSS y el ISSSTE tendrán que validar que cumplen con los criterios de elegibilidad”, dijo en conferencia Bernardo González, presidente de Amafore.
Dado que el número de pensionados elegibles irá aumentando con el tiempo, se espera que para finales de 2024 haya hasta 300 mil personas de 65 años que ya podrían solicitar su pensión a través de las Afores, detalló.
Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de Amafore, dijo que aunque el número de trabajadores que podrá pensionarse depende de la edad en la que decidan hacerlo, se tiene un estimado de que este año podrían jubilarse hasta 2 mil personas bajo los nuevos requisitos de la pensión mínima garantizada en 2021.
“Las estimaciones que tenemos realizadas es que potencialmente pueden ser un par de miles de personas durante este año, entre mil y 2 mil personas.
“Pero depende de la edad en la que el trabajador decida jubilarse, evidentemente también tiene mayores beneficios a la hora de acumular más semanas y es una decisión individual, pero prácticamente estamos en ese rango”, señaló.
La Amafore insistió en que con la reforma más mexicanos podrán tener derecho a una pensión, además de que el monto será mayor.
El organismo que representa a las Afores reiteró que con la reducción en semanas de cotización, la proporción de trabajadores que podrán acceder a una pensión pasará de 62 por ciento a 94 por ciento.
De igual manera el nivel de la pensión se incrementará entre 22 por ciento y 55 por ciento, según el salario de los trabajadores.