Pide el Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica a las empresas de este sector en la entidad que adelanten el pago de utilidades para este mes de abril, a fin de ayudar a los trabajadores a sobrellevar de mejor manera su economía luego de que una gran mayoría recibe solamente el 50% de su sueldo, señaló su secretario general, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó a El Heraldo que están haciendo esta solicitud a las empresas que hayan generado utilidades, toda vez que algunas ya saben si hubo un PTU a repartir y ver si se pudiera dar durante el mes de abril para tratar de solventar la economía de los trabajadores, o con aquellas con quienes tienen pactados ya bonos de compensación a falta de utilidades. “Esa es una manera de ayudar a que el trabajador tenga un poco más de ingreso en esta etapa, en donde muchos están recibiendo prácticamente la mitad de su ingreso”.

Destacó que esta es una petición que van a estar negociando con cada una de las empresas del sector automotriz, que si bien el pago oficial es hasta el otro mes y cuya fecha límite de entrega vence el 30 de mayo, sin embargo, dijo que las empresas ya presentaron sus declaraciones anuales ante el SAT el pasado 31 de marzo, “y ahí ya sabemos realmente cuántas están generando utilidad y de esas, estamos haciendo la solicitud de que se haga el pago en este mes de abril para tratar de amortiguar un poco esta situación económica”.

Resaltó que a la fecha en Aguascalientes, de 85 empresas del sector automotriz prácticamente 70 no tienen actividad productiva actualmente tras la declaración de emergencia dictada por la autoridad de salud, por lo que de los 50 mil trabajadores, ya casi 40 mil se encuentran descansando en sus casas.

“Actualmente está semiparalizada la industria automotriz en Aguascalientes, sin embargo, hay líneas que aún tienen que laborar, pero ya es mínimo lo que está trabajando. Hay algunas que tienen tres, cuatro o 20 gentes laborando y que corresponden a las áreas de mantenimiento que están dando servicio, así como las áreas de vigilancia de las empresas”, concluyó.