Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-
A una semana de lanzar el protocolo de protección a candidatos, el INE ha recibido la solicitud de cuatro aspirantes para recibir seguridad.

El organismo electoral informó que dos son aspirantes al Senado, por Chiapas y Veracruz, y otro es una candidatura a la gubernatura de Morelos.

Una más es un presidenciable. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el único que faltaba de solicitar protección era Jorge Álvarez Máynez.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que los candidatos a cargos locales, alcaldías, diputaciones y cabildos, podrán acudir a las juntas locales del organismo o a institutos electorales estatales, pues las corporaciones locales son los que se harán cargo de su seguridad.

Insistió en que el Instituto únicamente puede ofrecer dicho protocolo, no mapas de riesgos, filtros u otras demandas, como lo exige el PAN en un recurso de incumplimiento ante el Tribunal.

«Le puedo decir a cualquier representante de partido que yo estoy a favor de que busquen esa información, pero no es la puerta del INE la que le va a abrir esa información, son las instancias de seguridad», indicó.

Aseguró que los 49 mil capacitadores y supervisores están en comunicación con los delegados del Instituto, en caso de algún incidente.

Hasta el momento, en una comunidad de Hidalgo y otra de Michoacán se les negó el paso para buscar a funcionarios de casilla.

La consejera Carla Humphrey afirmó que el INE comparte información con las autoridades federales y estatales para alimentar mapas de seguridad, que únicamente competen a los gobiernos.

«Por ejemplo, cuáles son los recorridos que los CAES tienen que hacer, dónde estamos viendo que se pueden instalar las casillas, cuáles son las fechas en las que se distribuirá el material y las boletas electorales, que además nos tienen que ayudar a custodiar todo el trayecto para entregar todos estos materiales», indicó.

Advirtió que no todos los homicidios o asuntos de inseguridad deben considerarse como temas electorales.

El INE firmó un convenio con la CIRT para que los concesionarios de radio y televisión promuevan la participación ciudadana en la elección.

El organismo también suscribió un acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, con quienes ha tenido una ríspida relación, por lo que ahora ésta se compromete a compartir información.

«Se fortalecen los mecanismos de cooperación con miras a contribuir al desarrollo de la vida democrática y a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita», informó el INE.

Humphrey exhortó, nuevamente, a los partidos a no aceptar financiamiento que provenga de fuentes desconocidas, pues podrían ser del crimen organizado, ni dinero en efectivo.

«Estos modelos de riesgo nos permitan calibrar también las actividades de candidaturas y precandidaturas respecto a los recursos que entran a sus campañas, para también poder tener este análisis muy puntual de qué pasa y cómo se mueven los recursos durante las campañas electorales, porque, pues otro tema también es cómo pueden interferir o pretender intervenir mediante el uso de recursos ilícitos, particularmente de la delincuencia organizada», añadió.