Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un saldo de tres muertos y 57 municipios afectados por el impacto del huracán “Grace” en Puebla, el Gobernador morenista Miguel Barbosa urgió a la Federación al envío de apoyo para atender a los damnificados y liberar carreteras bloqueadas por derrumbes.
“Llegamos inmediatamente como Gobierno del estado, estamos llevando material necesario, reacción inmediata (tras el paso del meteoro)”, indicó en su videoconferencia de prensa diaria.
“A la Federación le pedimos que también piense en Puebla, los daños nos impactaron también en Puebla, pido a la Federación que también extienda su ayuda como Federación, también la necesitamos”.
Hasta ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo había establecido que informará sobre un plan de ayuda para Veracruz durante una visita a hoy esta entidad.
“Esto empieza, los caminos ya tienen maquinaria de nosotros abriendo, pero viene la reparación de los caminos, no es un asunto de quitar piedras y lodos, quedaron despedazados, ahorita hay lugares inaccesibles”, sostuvo Barbosa.
“Puebla va a hacer frente, el Gobierno va a hacer frente, nos vamos a comunicar de manera formal con la Federación para poder generar peticiones de solidaridad entre órdenes de Gobierno en una República. Tengo que pedir a la Federación y la Federación tiene que responder, así de simple”.
De acuerdo a la Administración estatal, el paso del huracán “Grace” por la entidad provocó la muerte de un hombre al que le cayó un árbol el sábado pasado, en el municipio de Huauchinango, y a una pareja que el domingo quedó sepultada en un deslave en el municipio de Tlaola, ambos casos en la Sierra Norte.
El hombre, de 45 años, y la mujer, de 40 años, dejaron huérfanos a cuatro menores de edad que ya fueron canalizados al DIF estatal.
La Secretaría de Gobernación de Puebla reportó ayer la rehabilitación del servicio eléctrico en 20 municipios afectados y que 37 municipios siguen sin energía en la Sierra Norte, donde trabajan brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill, detalló que se registraron al menos 34 derrumbes, cuatro deslizamientos de piedras y tierra, además de 31 caminos obstruidos, de los cuales se han rehabilitado 27, y que personal de Protección Civil Estatal labora en cuatro más donde sólo hay acceso a pie.
Uno de los más dañados, estableció, es el tramo que comunica Tepango de Rodríguez-Amixtlán.
Las autoridades estatales registraron además 67 inmuebles afectados y estimaron que conforme avancen las labores de apoyo se ampliará ese número, mientras se tienen también daños en el Hospital de Ixtepec.
La Secretaría de Infraestructura de Puebla reportó que con el apoyo de maquinaria pesada se trabaja en la liberación de la carretera Interserrana, en el tramo carretero Tlaola-Tlapacoya, Acuaco-Huehuetla y ramales, luego de las afectaciones que dejó el huracán.