Aguascalientes se encuentra en semáforo rojo según la Federación y se va a mantener así hasta que la Secretaría de Salud Federal determine lo contrario, señaló tajante el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez.
Comentó que indistintamente que el Gobierno Estatal diga que la entidad se encuentra en semáforo verde, el semáforo epidemiológico que cuenta para todo el país es el federal, por lo que Aguascalientes está en rojo aún.
Ante el hecho de que se deberán suspender actividades esenciales en Aguascalientes, Ruiz Sánchez señaló que esa será una decisión que tendrá que tomar el Gobierno del Estado coordinado con la Secretaría de Salud Federal.
Ante la desconfianza manifiesta de parte del Gobierno Estatal hacia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en torno al manejo de las cifras de contagios en Aguascalientes, el súper delegado consideró que dicho funcionario federal ha sido bueno en su administración y en su contención de la crisis, “y habrá que escucharlo, es un experto, es un científico y hay que escucharlo”.
Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, dijo que vino a coordinarse en materia de seguridad con el Gobierno Estatal y el Municipal, a través de la Guardia Nacional. “Siempre ha habido coordinación, no hay regaño. No es una lucha de quién es más o quién es menos, es coordinación nada más. La instrucción a la Guardia es que se siga haciendo como hasta el momento en coordinación con los 3 niveles”.