Al instalarse formalmente la mesa tripartita para la validación de resultados del proceso de admisión a educación básica, integrada por la SEP, la Sección Uno del SNTE y el IEA, se analizaron ayer a los 2 mil 429 maestros que solicitaron ingresar al ciclo 2020-2021, donde sólo 500 podrán acceder a partir del 16 de agosto próximo, informó el director de Servicio Profesional Docente, Ulises Reyes Esparza.
Derivado de lo anterior, este viernes se publican en la página de internet del IEA y de la SEP las dos listas de ordenamiento de esos 2 mil 429 docentes inscritos, donde el 55.7% de ellos provienen de escuelas normales, un 4.3% proceden de la Universidad Politécnica Nacional y el 40% restante de otras instituciones de educación superior.
A partir de esto se hará un protocolo público de asignación de vacancias y por eso se convocará de modo virtual o presencial si existen las condiciones sanitarias a cada uno de los sustentantes para que puedan elegir su centro de trabajo, escuela, turno, asignatura, en presencia del Sistema Estatal Anticorrupción.
Hasta el momento se tienen reportadas 500 vacantes entre plazas definitivas y temporales para el arranque del ciclo escolar 2020-2021, y se espera que en el mes de diciembre y enero próximos, a causa de los procesos prejubilatorios se otorguen otras 400 vacantes en el transcurso del año próximo.
Ulises Reyes Esparza detalló que los niveles educativos más solicitados para ingresar son secundaria con un 28.6% de participantes; el 23.5% por parte de preescolar igual que educación física; la primaria tiene un 22.64%, y el resto de los niveles oscila con un 9.3% en telesecundaria, 5.7% educación especial, 1.11% educación inicial y 0.16% inglés.
El director de Servicio Profesional Docente del IEA detalló que año tras año no existen vacantes suficientes para atender toda la demanda de admisión, y esto implica que alrededor de 1,500 no conseguirán entrar al sistema educativo de Aguascalientes.
Finalmente, indicó que aquellas plazas que se otorguen de modo definitivo o temporal tendrán un nombramiento determinado y arrancará el 16 de agosto de 2020 y terminará el 10 de julio de 2021.