Se vive una mezcla de animación y temor debido a la situación contradictoria que presenta el coronavirus. Por una parte ocho municipios se ubican en semáforo verde, lo que significa buenas condiciones para restablecer la normalidad, pero al mismo tiempo la ciudad capital permanece en alto riesgo, lo que no obsta para que la movilidad social tenga un crecimiento que podría empujar a más contagios y fallecimientos.
De los once municipios que integran la geografía estatal, Pabellón y Rincón de Romos están en color naranja, esto es, con peligro leve, mientras que el de Aguascalientes es el único en rosa o sea el que tiene mayor riesgo en todos sentidos.
Desde que se creó el controvertido semáforo sanitario es la primera vez que sólo tres municipalidades están en condiciones adversas, lo que representa un punto favorable ya que en las otras ocho los habitantes hicieron posible que se les ubicara en zona de mínimo riesgo, con lo cual empezaron a reanudar actividades en espacios públicos, entre ellas la reapertura de giros reglamentados como bares, cantinas y centros nocturnos, entre otros, que tienen un aforo hasta del 70% de su capacidad; por su parte tianguis, mercados, parques, jardines y plazas no tendrán restricción alguna para su ingreso, aunque se admitirá el 50% de su aforo y deben cumplir y respetar las medidas dictadas por el sector salud, lo que deben vigilar los encargados y empleados de cada lugar.
En Pabellón y Rincón de Romos continúan las restricciones en el ingreso a espacios públicos con un 50% de su aforo; a su vez mercados, tianguis, parques, jardines y panteones podrán ser visitados sin limitación alguna.
Caso contrario sucede en el municipio de Aguascalientes, al continuar el horario restringido en los negocios reglamentados y con cierre a la medianoche; mercados y tianguis deben mantener control sobre su aforo; parques y plazas tendrán un máximo del 50% de su capacidad y los espectáculos públicos siguen con el 50% de su contenido, mientras que continúa la aberración de tener cerrados los panteones, no así cantinas, bares y antros.
Aunque se hace el esfuerzo porque el dinamismo regrese, esto no se personifica, no obstante que empezó a superarse el problema o que hay una mejora muy importante, prosiguen los contagios y las muertas, por lo tanto es un llamado muy fuerte a toda la sociedad, de que no se confíe y siga cumplimiento con las exigencias sanitarias como lavado de manos y con gel antibacterial, uso de cubrebocas y guardar la distancia. Nadie absolutamente está exento de ser presa de esta enfermedad, por lo que es indispensable continuar con las indicaciones que hay desde que comenzó la pandemia.
Es fundamental tener presente que apenas el día 24 de abril se anunciaba el semáforo verde en ocho municipios, naranja en otros dos y rosa en el onceavo, que podría simbolizar un avance muy importante y de esta manera comenzar el relajamiento social, sin embargo el día 28 se daba cuenta que aún cuando en los últimos cinco días se mantuvo por debajo de los 40 contagios, los fallecimientos aumentaron, con un promedio diario de 10, lo que exige mayor cautela para no ser una víctima más.

UNA BUENA DEL IMSS

Después de trece meses que fue suspendida toda clase de intervenciones quirúrgicas para dar paso a la atención de los infectados por el COVID-19, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrió los quirófanos para su derechohabiencia, por lo que ha vuelto a programar las operaciones.
Lo anterior beneficia a los 331 mil 624 afiliados que registra el estado de Aguascalientes y su zona de influencia, que por necesidades de espacio y personal debieron esperar hasta que se redujera el nivel de atención a los contagiados por el virus.
Aunque no fue un cierre total de participaciones médicas, ya que se atendieron las urgentes, por regla general fueron diferidas casi todas para dar cabida a las que se presentaban a diario debido a los contagios, lo que seguramente generó un estado de angustia entre las personas que estaban programadas, pero no había otra solución que esperar a que la situación cediera, lo que ya empezó a registrarse.
Los hospitales generales de zona 1, 2 y 3 incrementaron su agenda de cirugías y abrieron horarios nocturnos, de fin de semana e intensivos, para avanzar más rápido en la atención y pronto estar al día en este renglón, lo que naturalmente favorece a los afiliados y sus dependientes que debieron esperar más de un año para estar incluidos en programas de cirugías de traumatología y ortopedia, urologías, cirugía general y neurocirugía.
El IMSS dio a conocer que se han programado y reprogramado las cirugías y que se hacen mediante llamadas telefónicas del personal a los derechohabientes, para indicarles cómo y cuándo tendrá lugar la acción quirúrgica. Se tiene que trabajar a partir de una nueva valoración del paciente, que permita determinar en qué condiciones se encuentra y qué debe hacerse para su recuperación total de salud, porque los estudios que se le hicieron hasta antes de la pandemia pueden ser que ya no sean los adecuados, por lo que es necesario hacer otra evaluación que ofrezca una información actual e integral de las condiciones que guarda cada solicitante.

¿ESTADO TRANQUILO?

De manera reiterada se difunde que Aguascalientes es una de las entidades más pacíficas del país, por lo que “todo mundo ansía vivir aquí”, dicen los pregoneros oficiosos, pero la realidad es muy distinta, tanto que resulta materialmente imposible esconder bajo la alfombra los más de 100 delitos que a diario se cometen, lo que significa que cualquier persona está expuesta a ser una víctima más de una delincuencia imparable, misma que supera con amplitud la vigilancia que dicen ejercer los “polecías”.
De acuerdo con la información suministrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año se han abierto en esta entidad 8 mil 782 carpetas de investigación por delitos denunciados, de las cuales en marzo fueron 3 mil 363, esto es, 533 más que en febrero donde se cuantificaron 2 mil 730 y 474 más que en enero, que registró 2 mil 789 actos delictivos.
Tan sólo en lo que va de 2021, mes a mes aumenta el número de quebrantamientos a la ley y que provoca preocupación en la sociedad, ya que nadie está a salvo de ser una estadística más y lo más grave es que pocas veces se logra dar con el paradero de los transgresores, por lo que todo queda en total impunidad, de ahí el cuestionamiento de los ciudadanos de si acaso sirve de algo presentar la denuncia.
En el mes de marzo se manifestaron entre 102 y 106 delitos por día y de los cuales la Fiscalía General del Estado formuló las correspondientes carpetas de investigación. Del total de 3 mil 263, 442 hechos fueron en contra de la vida y la integridad corporal, que en cristiano significa homicidios, lesiones, feminicidios y abortos, así mismo hubo 30 actos que incluyen secuestros, atentados y contra la seguridad sexual, principalmente el hostigamiento, violación, acoso e incesto, lo que totaliza 104 casos.
En este recuento también se incluyen 1,546 delitos, principalmente contra el patrimonio en sus distintas modalidades, como son el robo, el fraude, el despojo y daño en las cosas; de igual manera están los delitos de carácter familiar, que sumaron en marzo 244 y donde sobresale la violencia e incumplimiento del pago de obligaciones de asistencia, además hubo 9 delitos contra la sociedad, como actos de corrupción de menores y trata de personas. Otros delitos que se cometieron en el mismo período fueron 866 contra los bienes jurídicos, que engloban el narcomenudeo, amenazas, atentados al medio ambiente y delitos electorales.
Como se podrá observar, la ciudad y prácticamente todo el estado registra situaciones que dañan al tejido social, por lo que sólo queda ser precavidos y estar siempre alertas para no ser sorprendidos por los sujetos que están al asecho de hacer una más de las suyas.