La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presidida por la diputada Leslie Figueroa, ha comenzado con la revisión de los documentos presentados por los aspirantes a ser el próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, de manera que quienes cumplan con todos los requisitos de manera estricta, serán notificados que pasarán a la siguiente ronda, el próximo 29 de este mismo mes, para posteriormente convocar a la consulta pública el 1º de diciembre.
Explicó que la decisión de tomar la opinión ciudadana en torno a quién pudiera ser la cabeza de la CEDHA, es porque es una forma que garantiza la transparencia, aunque las y los aspirantes tendrán que someterse a una evaluación, examen de conocimientos en la materia de derechos humanos que hará la UAA.
Pero previamente tendrán que someterse a una serie de cuestionamientos por parte de representantes de colegios de profesionistas, asociaciones civiles y de universidades, para lo cual los interesados en preguntar, se deberán registrar previamente.
Dejó de manifiesto que quien quede al frente de la CEDHA tiene que ser una persona comprometida con los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, “que sepa a cabalidad que la dignidad es lo más importante y que no tenga ningún tipo de inclinación, hacia ningún partido político, ideología o plataforma ideológica. Que su compromiso sea con la población y con aquellos que más necesitan la defensa de sus derechos”.
Cabe mencionar que ayer, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, se formuló el Acuerdo Legislativo mediante el cual se estableció que el miércoles 1 a las 9:00, tendrá lugar la Consulta Pública con las y los aspirantes a ocupar el cargo de ombudsperson.

¡Participa con tu opinión!