En su vista por Aguascalientes para celebrar la misa de presbiterio dentro del Quincenario de la Virgen de la Asunción, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, reconoció que la pérdida de creyentes registrada en los últimos años está ligada a los tiempos actuales, en los que la juventud ha decidido dejar de lado tradiciones familiares para indagar en creencias acorde a sus conceptos. Por lo anterior, consideró necesario el fortalecimiento para fomentar la fe a favor de los más chicos y hasta las personas mayores.

De acuerdo con los datos del INEGI, correspondiente al Censo 2020, se dio a conocer una reducción en las personas católicas, respecto de los resultados previos. En ese sentido, Robles Ortega precisó que en una parte la juventud tiene mayor número de propuestas, lo que influye en que las personas, incluso constantemente, busquen alguna religión que les resulte atractiva. Aunado a lo anterior, resaltó la “sociedad líquida”, en donde se ha dejado de concebir los principios firmes y claros, refiriendo entre ellos la integración de familias encabezadas por personas del mismo sexo.

“Estamos en una etapa de secularismo, de una sociedad líquida. Ya no es como antes, donde los principios era claros y firmes. Antes, a bien se le llamaba bien, al mal, mal, pero ahora está tan líquido el ambiente que al mal se le llama bien y al bien se le llama mal. Partiendo de esa realidad, a nosotros como Iglesia nos toca hacer la propuesta que el Señor nos encomendó, que es su evangelio y fomentar la fe”, concluyó.