El sismo registrado en la mañana de ayer con epicentro en el sureste de Crucecita, Oaxaca y el cual presentó más de 50 réplicas que se pudieron sentir a lo largo de los estados costeros, provocó que cientos de personas que se encontraban en los edificios más altos de la ciudad tuvieron que ser evacuados.

Posterior al sismo de 7.5 grados registrado a las 10:29 horas de ayer, alrededor de 100 personas que se encontraban en el interior del Edificio Académico Administrativo de la UAA tuvieron que evacuar de inmediato, lo anterior debido a que parte del personal del piso 6 llegaron a sentir el movimiento, siendo ellos quienes activaron el protocolo de seguridad correspondiente en el cual no hubo personas lesionadas. Cabe mencionar que el edificio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con una alarma sísmica que se activa en automático posterior a movimientos telúricos de los 5 grados en adelante. Lo mismo sucedió en Torre Plaza Bosques, donde alrededor de 200 personas tuvieron que desalojar de manera ordenada hasta ponerse a salvo, luego de que el sismo también se pudo percibir de manera ligera. Personal de Protección Civil del Estado, se trasladó a esa zona  de la ciudad, en donde posterior a los protocolos llevaron a cabo la revisión estructural del edificio para descartar cualquier daño. Su coordinador Héctor Reyes Hernández, detalló que al igual que los edificios evacuados, las revisiones preventivas abarcaron también hoteles y hospitales, sin que por fortuna existieran afectaciones de ningún tipo.

Finalmente, Reyes Hernández indicó que al encontrarse  Aguascalientes dentro de una zona sísmica, es importante que las personas conozcan  cómo deben actuar en esas situaciones, en las cuales es importante conservar la calma en todo momento y atender las indicaciones de las autoridades.

Según reporte oficial, más de 330 personas fueron evacuadas siguiendo sus protocolos y planes internos de protección civil.

  • Torre Plaza Bosques, fue el de mayor evacuación con 200 personas;
  • Torre de la Rectoría de la UAA 71 personas
  • Hotel al sur de la ciudad 60 personas
  • Se revisaron también: edificios del Servicio de Administración Tributaria, el hospital del ISSSTE y algunas torres habitacionales y de departamentos del norte de la ciudad, no reportaron evacuados y todos los inmuebles supervisados se encuentran sin ningún tipo de afectaciones.