Aguascalientes ocupa el segundo lugar en cuanto a recuperación anual de la actividad industrial, de acuerdo con el informe presentado por el INEGI el día de ayer con cifras al mes de abril, en el que hace notar que Puebla está en el primer sitio, el tercero lo tiene Coahuila, seguidos por Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, en ese orden.
Según los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, en el mes de abril se tuvo un crecimiento anual de 98.5% en el rubro de referencia, siendo así el segundo estado del país con la mejor posición.
Igualmente, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa presentó a esta entidad con cifras originales: un incremento significativo en el sector manufacturero del 178.1 por ciento, respecto al mismo mes del año 2020, siendo la variación más alta del país.
Por lo que respecta a la industria de la construcción, sale a relucir un crecimiento anual del 19.2%, en tanto que, en aquellas áreas orientadas a la minería, presentaron una variación positiva de 3.6%. Así pues, el acumulado de los primeros cuatro meses de este año dejan ver que Aguascalientes tiene un crecimiento general de 20.3%, en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.
Los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal, permiten dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
En tanto, las entidades que, en términos reales, reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su actividad industrial, fueron Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco; igualmente, al mes de abril, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.
Cabe mencionar que los resultados incluyen las cifras originales para el total de la actividad industrial y cada uno de los sectores que componen la actividad industrial estatal, de manera que, en el sector de minería, fueron Oaxaca, Guerrero y Nuevo León los que más crecieron.
Además, en cuanto a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, sobresalieron las caídas en Michoacán de Ocampo, Guerrero, Colima y Coahuila de Zaragoza; en materia de construcción, los avances en Tabasco, Guerrero y Oaxaca.