Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Jul.- La industria electrónica de México, reconocida a nivel mundial por fabricar televisiones, electrodomésticos y celulares, ahora destaca en productos de mayor valor agregado.
Ejemplo de esto es que, en 2016, el País exportó routers por 11 mil 842 millones de dólares, lo cual es un incremento de 80 por ciento si se compara con 2014, según cifras de la Secretaría de Economía.
Las ventas al exterior de dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores crecieron 154 por ciento; las smart cards (tarjetas con circuito integrado), 20 por ciento, y máquinas de procesamiento de datos (no computadoras personales), 89 por ciento.
Luis Aguirre Lang, vicepresidente de Sanmina, empresa del sector electrónico, dijo que los empleados de este tipo de industrias ganan entre 28 y 30 por ciento más que aquellos de la industria electrónica tradicional.
En 2016, los electrónicos fueron los segundos productos más exportados, con 20.4 por ciento del total, sólo debajo de los autos (23.5 por ciento).