Por parte de las autoridades correspondientes, de siempre se ha dicho que los centros penitenciarios de Aguascalientes no exceden en el número de internos, lo que para los habitantes en general no es posible comprobar, pero sí a nivel central, que en el más reciente informe destaca que hay 8.9% más de su capacidad instalada.

Esto significa que ese excedente de penados duerme en el suelo, con los problemas físicos y mentales que esto significa, ya que además de estar privados de su libertad carecen de los mínimos elementos para sobrellevar su vida.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, al 31 de diciembre de 2015 se tenía en el país un total de 217 mil 595 presos cuando el cupo es de 169 mil 227 personas, por lo que el rebase es de 28% en las 272 penitenciarías.

La cuestión consiste que en los 21 estados donde se registra esta situación no es sólo un problema para los que no tienen un espacio sino que provoca el autogobierno, que es otro de los asuntos que se niegan a reconocer los responsables de los Ceresos y que sus miembros son los encargados de distribuir y vigilar los lugares y otros beneficios a que tienen derecho los convictos, imponiendo condiciones que quien no las puede cubrir es excluido o separado de los demás.

En Aguascalientes los internos están por delitos del fuero común y del fuero federal, o por ambos y al ser prisiones estatales todos cumplen su condena en el mismo sitio, lo que también conlleva a que no existan condiciones de readaptación, ya que esta mezcla permite una relación permanente que sirve de escuela para quienes se encuentran por una transgresión menor, pudiendo adquirir conocimientos o compromisos que al salir en libertad los ponen en práctica.

Por principio de cuentas, para despresurizar las prisiones el gobierno del estado podría recuperar la tradición que se tuvo hace algunos sexenios, de decretar la libertad de los que han tenido buen comportamiento y hacerlo en fechas tan especiales como podrían ser Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre, el 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Además, sería importante analizar los expedientes de quienes están por delitos menores y que por falta de recursos para contratar un abogado o el pago de la fianza permanecen recluidos, que también pueden ser favorecidos con ese mismo tipo de medidas.

Hacerlo también se auxilia el propio gobierno al decrecer las complicaciones que se presentan con el exceso de población carcelaria y se reduce el gasto en alimentación, razones más que suficientes para considerar los alcances que se tendrían con dichas acciones.

La administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene la oportunidad de hacer que vuelva a funcionar ese campo, que aún cuando no es nuevo dejó de trabajarse con lo que se quitó ese fulgor que se vivía en los rostros del recién liberado y de sus familiares, lo que de concretarse asegurará disminuir las condiciones que actualmente prevalecen en los Ceresos Aguascalientes y El Llano.

MEJOR ATENCIÓN EN IMSS

Recibir mejores servicios no sólo es un anhelo sino una demanda de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y esto se logra cuando hay compatibilidad de intereses entre la Delegación Estatal y el Sindicato de Trabajadores de la propia institución.

El reciente acuerdo entre el delegado Diego Martínez y el líder sindical Arturo Rodríguez, puso de manifiesto el propósito de unir esfuerzos, lo que indudablemente arrojará amplios beneficios para los derechohabientes, principalmente en una subrayada actitud del personal.

A una semanas de haber tomado el mando de la Sección XXI del SNTSS, el dirigente se comprometió con Martínez Parra a hacer equipo y que todos los asuntos que presenten sus compañeros sean analizados de manera bilateral para lograr una respuesta de acuerdo a las circunstancias, privilegiando el diálogo y los acuerdos.

Existe plena confianza que la experiencia alcanzada por Arturo Rodríguez en otros cargos sindicales permitirá que agote las vías del razonamiento y los convenios antes de tomar otra determinación, y si a esto se le agrega el interés que hay en Diego Martínez por conservar la relación se augura mejores tiempos para los que están incorporados al Seguro Social.

Por lo pronto se tiene un avance considerable del programa SER (Saludar, Escuchar, Responder) que se aplica a nivel nacional y que aquí ya concluyó la capacitación del personal en las unidades de medicina familiar, por lo que los usuarios estiman el esfuerzo institucional y de los trabajadores por elevar la atención.

Asimismo, Aguascalientes es de los estados que más rápido ha logrado reducir los tiempos de espera e incrementó su capacidad de atención en otras áreas, principalmente en medicina familiar, cirugía y hospitalización, explicó el doctor Alfonso Martínez Hernández, jefe de Prestaciones Médicas.

Lo anterior ha sido posible gracias a los programas Unifila, Cirugías en fin de semana y Gestión de camas, lo que de junio a noviembre benefició a más de 140 mil trabajadores y sus familias. Unifila es para las personas que acuden sin cita a las unidades de medicina familiar y que antes tenían que esperar hasta dos horas para pasar con el médico de su consultorio, en cambio hoy la espera puede ser de 30 minutos con el primer médico disponible en la unidad, en cambio los pacientes que sí hacen cita pasan de inmediato.

Respecto a las cirugías en fin de semana, en los últimos cinco meses se han practicado 590, que se suman a las más de 4 mil 500 realizadas de manera regular de lunes a viernes desde que comenzó el programa en junio Los fines de semana tienen mayor demanda las cirugías de traumatología y ortopedia, oftalmología, urología y angiología

Como parte del mismo servicio de cirugía, se tiene que una vez que el especialista ordena un procedimiento quirúrgico, éste se cumple en menos de 20 días, lo que antes era en 60 o más, que es un notable beneficio para los derechohabientes, además, con las nuevas mejoras, se acondicionaron 22 camas a los pisos con mayor demanda en hospitales, básicamente para cirugía y medicina interna, con lo que se abrevia el lapso de espera del recién ingresado que debe ser hospitalizado para que se le asigne una cama.

HAY NIVELES

Por más que el mexicano se vanaglorie que está en igualdad de circunstancias que otros pueblos y con su clásica valentía rete al más pintado, incluyendo a Donald Trump, la realidad es crujiente y el mejor ejemplo se vivió ayer en la madrugada con el partido de futbol que ganó el Real Madrid al Club América por 2-0. Los panegiristas emplumados dirán que fue un encuentro de “tú a tú”, “muy intenso”, que por momentos “puso en aprietos” al campeón español, pero lo cierto es los madrileños se dedicaron a sobrellevar el desafío, administrando energías para el juego por el título del llamado “mundialito” que tiene lugar en Japón. A los jugadores americanistas les queda el recuerdo de haberse enfrentado a uno de los mejores clubes del mundo, sin embargo Javier “Chicharito” Hernández jugó en esa oncena y lo hizo al lado de todas sus estrellas, principalmente con Cristiano Ronaldo, que se dice es el mejor jugador en estos tiempos. Lo importante  no es sólo creer que se puede vencer obstáculos, sino hay que trabajar mucho para alcanzar esa meta.

 

¡Participa con tu opinión!