Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) registró 5 mil 860 contagios más de Covid-19, con lo que México llegó a un millón 3 mil 253 casos confirmados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, también indicó que en las últimas dos semanas se han reportado 52 mil 131 casos, es decir, cuatro por ciento del total acumulado.
El funcionario señaló que un millón 222 mil 753 personas han resultado negativas al virus y 745 mil 361 pacientes se han recuperado.
Aunado a ello, 190 mil 876 personas son sospechosas sin muestra; 110 mil 594 son sospechosas sin posibilidad de resultado, y 77 mil 183 son sospechosas con posibilidad de resultado.
Sobre la llegada al millón de casos, Cortés llamó a ensalzar la labor del personal médico durante estos meses, al afirmar que su esfuerzo ha llevado a la recuperación de miles de mexicanos.
“Así como se cruza la barrera del millón de personas con un resultado positivo, nos estamos acercando a 800 mil personas que enfermaron y que gracias a todo el trabajo del personal de salud en los ámbitos público social y privado (…) regresaron con sus familias, después de días muy difíciles en los hospitales”, indicó.
“Sí, sí cruzamos un millón de resultados positivos, de personas con un resultados positivos, lo habíamos cruzado en los datos estimados hacía tiempo atrás (…) hay que hacer mucho énfasis en que gracias a la sociedad, a las intervenciones de los Gobiernos locales y del Gobierno federal se ha mitigado el impacto del epidemia, y que actualmente esta epidemia activa, representa el 4 por ciento de ese millón”, agregó.
En tanto, indicó, la semana epidemiológica 44 reportó una positividad de 39 por ciento, mientras que la curva epidémica de casos estimados presenta una disminución del 11 por ciento.
“Esto de lo que nos puede hablar es de que una vez que se identifican los lugares en los que se hay un incremento en la velocidad, un incremento en el número de contagios, un incremento en la actividad viral, se llevan a cabo acciones específicas como, por ejemplo, Chihuahua que fue la primera entidad en regresar al nivel máximo de riesgo, (donde) se están haciendo desde hace semanas actividades específicas para volver a mitigar la velocidad de contagio”.
Sobre la ocupación general de camas, el funcionario señaló que ésta es de 35 por ciento a nivel nacional, mientras que la ocupación de camas con respirador asciende a 27 por ciento.