Aunque el campo ha sido el sector que no ha dejado de producir a pesar de la pandemia por el SARS-CoV-2, ha necesitado de apoyos que permitan a la gente dedicada a esto, impulsar su actividad y seguir brindando alimentos a la población, manifestó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
Salvo algunas excepciones, consideró que ha sido un buen año comercial para gran parte de los cultivos de Aguascalientes, pero también se han tenido cosechas que su precio ha estado por debajo al que tuvieron en años pasados, es el caso de la cebolla, el tomatillo, hortalizas y algunas otras hortalizas, pero también tiene que ver mucho el tema de la oferta y la demanda.
La afectación también la tuvieron algunos productores del campo que tienen proveeduría con giros como restaurantes, que durante prácticamente 2 meses estuvieron cerrados y por tanto la colocación de sus cosechas bajó un tanto.
No obstante, a quienes les ha ido un poco mejor a pesar de tener cultivos de baja demanda, es a aquellos que se han atrevido a incursionar en la alternancia con cultivos de reconversión, que no solo tienen buena demanda, sino que también han podido darle valor agregado.

TIEMPOS DE RECONVERSIÓN
Muñoz de la Torre refirió que en la Sedrae se tienen identificadas 1,400 hectáreas de cultivos de reconversión, en donde se ha dado impulso a 12 variedades de productos, previo a la realización de factibilidad, suelo, agua y clima, para lograr que el productor se atreva no sólo a probar, sino a emprender.

 LOS NUEVOS CULTIVOS

CALVILLO
Aguacate, limón, granados, nopal verdura y pitahaya
PABELLÓN DE ARTEAGA, RINCÓN DE ROMOS Y COSÍO
Vid, espárrago, olivo e higo

El programa de reconversión busca impulsar cultivos a los que se les puede dar valor agregado mediante su empaque, congelamiento o algún otro proceso posterior a la cosecha.