En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, desde 1974 por iniciativa de las Naciones Unidas, Veolia Aguascalientes hace un llamado para concientizar sobre la importancia y protección hacia uno de los recursos más importantes para la vida: el agua, es crucial reducir el estrés hídrico vigente en el municipio capital, cuyo indicador reporta un 121%.

Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia, señaló que la seguridad hídrica de Aguascalientes enfrenta amenazas por el uso excesivo de agua, pues históricamente se ha utilizado más líquido de la que naturalmente se encuentra disponible. “El volumen de agua que se extrae y utiliza, es más alto que la capacidad de recarga que tienen los acuíferos”.

Actualmente en el estado, 71% del suministro proviene de acuíferos y el 29% de agua superficial. Los cinco acuíferos están catalogados como sobreexplotados, lo que conlleva un riesgo de disponibilidad futura en términos de cantidad y calidad. El agua subterránea, que es la principal fuente de suministro en la entidad, está siendo sobreexplotada en 286.6 millones de metros cúbicos al año.

En 1950, el agua subterránea se extraía de pozos a 50 metros de profundidad, y actualmente hay perforaciones que alcanzan los 600 metros. A mayores profundidades, la calidad del agua es menor, lo que implica mayores costos de tratamiento y mayores costos de electricidad para el bombeo.

“Por todo esto, y porque se sabe que el agua no sólo es vida, sino que es parte esencial del desarrollo humano y de la higiene que es vital en el contexto actual, Veolia invita a hacer equipo, juntos y sólo juntos se pueden emplear prácticas más sostenibles para salvaguardar el recurso hídrico en la presente y futuras generaciones”.

En esta fecha clave se busca inspirar un cambio positivo en beneficio de la biodiversidad y reflexionar como comunidad sobre el uso que se le da a los recursos no renovables como el agua, ya que empresas, instituciones, escuelas y familias juegan un rol fundamental en el cuidado y preservación del vital líquido.

Con este compromiso, no sólo de reflexión sino de actuación, Veolia brinda servicios esenciales a casi un millón de personas en el municipio capital, mediante la gestión, la preservación y el acceso al agua.

Hoy en día, precisó, se atiende a más de 900 mil habitantes del área urbana y rural del municipio de capital, a través de un sistema de agua potable de 207 pozos (155 ubicados en la zona urbana y 52 ubicados en el área rural) y una cobertura del servicio de agua potable de 99.27%. El estado de Aguascalientes es el más alto a nivel nacional de acuerdo con el Coneval.

“Pero, es vital cuidar el agua en el municipio capital, porque la única forma de obtenerla es a través de la extracción de pozos que se encuentran perforados hasta 600 metros de profundidad, aquí no se cuenta con otra reserva o fuente natural como ríos, lagos o presas destinadas para el abastecimiento del servicio de agua”.

Por último, detalló que el estrés hídrico es un indicador porcentual de la presión a la que se encuentra sometido el recurso hídrico, y mide el volumen del agua extraída contra el agua que se puede recargar en los mantos acuíferos. Se considera que el grado de presión es “muy fuerte” cuando se extrae más de lo que se tiene disponible. Este es el caso de Aguascalientes, al registrar un grado de estrés del 121%.