El regidor Miguel Romo Reynoso, presentó ayer el primer Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, el cual tiene la finalidad de regular la preservación y restauración del equilibrio ecológico, Y mejorar la calidad ambiental y de vida de los habitantes.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones en el Cabildo informó que se propone que el Municipio tenga la facultad de declarar áreas naturales protegidas y con ello evitar los ecocidios, así como declarar árboles patrimoniales con el objetivo de conservar y proteger los sujetos forestales que tienen relevancia histórica.
Asimismo, estipula que los centros comerciales, hospitales, talleres, restaurantes, oficinas, centros de espectáculos o similares, y demás sitios mercantiles o de servicios, no podrán proporcionar bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque.
Detalló que el Reglamento establece las responsabilidades del Municipio, de las autoridades y particulares, así como prevé las estrategias y programas que deben implementarse para prevenir el cambio climático, el cuidado de las áreas naturales, las sanciones y responsabilidades.
De ser aprobado el Reglamento, el Ayuntamiento entregará el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente, e instituirá una jornada anual de promoción a la cultura ecológica con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente; asimismo, creará el Fondo Municipal de Protección al Ambiente, con la finalidad de generar recursos económicos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en este Reglamento y demás disposiciones aplicables.
“El Reglamento busca dar cumplimiento al compromiso de responder a las necesidades de modernización institucional y de normatividad jurídico-administrativa, procurando adecuarla a las necesidades y exigencias sociales, para hacerla más ágil y eficiente buscando perfeccionar el ejercicio de las autoridades, así como la protección del medio ambiente y de los derechos e intereses de la ciudadanía”.
El regidor Romo Reynoso señaló que este Reglamento pretende que a los aguascalentenses se les garantice su derecho a un medio ambiente sano, pero no sólo al día de hoy, sino también para las futuras generaciones que van a habitar este municipio.
El documento que será analizado y discutido en Comisiones del Cabildo, contempla aspectos como la participación social y la denuncia popular, para que toda la población esté involucrada en el tema. Se crearía también la figura de guardianes ecológicos, fortaleciendo el área de verificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras cuestiones.