Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

En aumento el número de locales comerciales vacíos en Aguascalientes ante la baja actividad económica en la entidad. Así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés quien afirmó que las operaciones inmobiliarias en lo que respecta a la renta y venta de locales comerciales, naves industriales y bodegas siguen abajo hasta en un 50%. “Los compañeros comentan que la cuesta está difícil, dependemos mucho de que la economía siga reactivándose”.
Asimismo, señaló que sigue habiendo locales desocupados de manera general hasta en un 40%, lo cual es notorio sobre todo en la zona centro de la ciudad, además de que hay muchos que están abiertos, pero con bajas ventas. Esto genera una espiral, ya que algunos empresarios pagan poco a los empleados y la gente no trae dinero para gastar, lo cual afecta a toda la dinámica económica.
GANAR-GANAR. Treviño Cortés detalló que a pesar de que muchos comerciantes buscan llegar a acuerdos con los dueños de los locales comerciales de pagar sólo ciertas fracciones, ante las bajas ventas que hay, resulta insostenible el seguir pagando las rentas, por lo que consideró que son tiempos de apoyarse mutuamente para evitar el colapso de la economía. “Así se han sostenido muchos y mientras esté esto y quieran seguir trabajando, tanto el inquilino como el propietario tienen que apoyarse. Ni uno ni otro. A un propietario de nada o poco se le hace el favor al decir ya no puede estar apoyando y poner su local nuevamente en renta, porque así se va a quedar con su letrero por un buen rato”.

A CUIDARNOS. Adicional a lo anterior, el presidente de la AMPI Aguascalientes dijo que es importante que la población en general se proteja y siga las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se disparen más los contagios en el estado, “porque si no, la autoridad se va a ver en la necesidad de suspender nuevamente las actividades, lo cual va a tener un efecto negativo mayor para la economía en general”.