Sobran irregularidades

La senadora Martha Márquez Alvarado compartió datos de la auditoría realizada por el Municipio capital a la concesionaria Veolia y destacó que 85 mil medidores no proporcionan lecturas precisas a los usuarios.
La legisladora exigió a las autoridades municipales abordar con seriedad los problemas relacionados con el suministro de agua, señalando la importancia de tomar medidas efectivas para garantizar que los ciudadanos reciban un servicio justo y de calidad.
Según Márquez Alvarado:

· El pasivo laboral de Veolia asciende a 86.7 millones de pesos
· El 87.3% de las cuentas registradas cuentan con un medidor instalado
· Más de 40 mil usuarios no tienen medidor y pagan recibos que no se miden

La senadora informó que la empresa ha instalado medidores de 24 marcas distintas y que la eficiencia de lectura de estos dispositivos no supera el 70%. Además, la eficiencia en el suministro de agua en la capital es sólo del 50%.
En cuanto al volumen de extracción anual dijo que equivale a 110,687,020 metros cúbicos, lo que supera lo establecido en el título de concesión. Además, más de 85,000 medidores no generan lecturas válidas y se reportaron 33,587 fugas de agua de enero a septiembre de 2022.
Márquez Alvarado indicó que estas deficiencias no sólo son responsabilidad de la concesionaria, sino también de CCAPAMA y de los ayuntamientos que han estado en funciones durante la vigencia de la concesión.
En sus palabras, «el resumen es corrupción», y lamentó que estas sean las cuentas que el alcalde Leo Montañez y los regidores presenten a los ciudadanos.
Por último, dejo en claro que el MIAA no se constituyó con transparencia y no garantizará una mejora en el servicio. Por el contrario, sólo será el reemplazo de CCAPAMA.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.