Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Octavio Macías Jiménez, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, hizo un llamado a la población a tener cuidado con esos establecimientos denominados “terapéuticos” que ofrecen servicios de sanación, tratamientos, orientaciones o bien cuentan con aparatos para ofrecer mejoras a la salud que no están acreditados por la autoridad sanitaria.
El funcionario señaló que en Aguascalientes proliferan este tipo de establecimientos que se promocionan en redes sociales, donde se ofrecen actividades de sanación, lectura de las cartas del tarot, lectura del karma, de los chacras, así como productos para mejorar la salud física y mental.
Agregó que representa un riesgo acudir a este tipo de establecimientos, pues algunos pacientes pueden llegar a solicitar un servicio padeciendo alteraciones que requieren un diagnóstico adecuado. En lugar de apoyarlos, a los incautos se les engaña y subrayó que quienes cursaron un simple diplomado o cuentan con estudios mínimos no están facultados para intervenir en el ámbito de la salud.
Macías indicó que hasta el momento se han visitado cuatro de esos establecimientos y advirtió que la autoridad sanitaria estará revisando a otros centros “terapéuticos” para asegurarse que esos prestadores de servicios no intervengan cuestiones de salud mental o física.