A pesar de la reapertura de comercios a partir de este 1º de diciembre en el estado, la situación de contagios y decesos por COVID-19 sigue siendo grave, sin embargo, tras el cierre durante 15 días, se espera que la gente entienda y acate las medidas sanitarias o de lo contrario sufrirá las consecuencias, así lo estableció el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg.

Afirmó que para la autoridad no es tarea fácil tener que equilibrar la salud con lo económico, sin embargo, dijo que desde el punto de vista médico la situación es grave en Aguascalientes y mucha gente se está enfermando, y “al ser una responsabilidad compartida, creo que con este nuevo cierre la gente ya lo tomó en serio, ya vivieron, casi todos hemos vivido a familiares cercanos que enferman o fallecen, entonces pues desde el punto de vista médico lo ideal es una cosa, lo real aquí en nuestro país es otra, así que ojalá que no incremente el número de enfermos”.

Señaló que el número de muertos por COVID ha aumentado en la entidad, ya que la cifra andaba en 6 por día y luego subió a 11 y posteriormente a 13, por lo que con esta nueva apertura se verá el comportamiento de la pandemia y con el nuevo semáforo local implementado se analizará y de incrementarse en demasía los casos, se tendrá que volver a cerrar.

Apuntó que diciembre es un mes conflictivo por la movilidad que hay y todo lo que se tiene de tradiciones familiares, por lo que llamó a la población a seguir con las medidas sanitarias del uso del cubrebocas, el lavado de manos constante, la sana distancia y no acudir a reuniones y menos en sitios encerrados, “pero tienen la libertad de hacerlo y también de sufrir las consecuencias. Siento que va a haber un poco más de problema para disminuir la movilidad, pero no debe ser”.

Velasco Hirschberg reconoció que en la actualidad ya hay una saturación en los distintos hospitales del estado. “Nos estamos viendo rebasados, la situación sigue grave, yo espero que con este cierre, la gente haya entendido. Mucha gente es necia y sufren ellos mismos a final de cuentas”.