En condiciones adversas ha transitado la industria de la construcción durante el presente año, al cancelarse la inversión federal y haber una reducción de las partidas que el gobierno central destina al estado y los municipios, por lo que sólo queda apegarse a los programas que lleven a cabo las administraciones locales y el sector privado.

Mientras diez gobernadores estatales reiteran la demanda para que se abran las arcas federales, los constructores han tenido que sobrevivir con obras pequeñas que sólo alcanza para unos cuantos, lo que tiene en una difícil situación a este sector.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios Salas, mencionó que en junio, cuando se reabrieron las actividades productivas, hubo un repunte de empleo con poco más de 500 plazas, pero en julio, agosto y septiembre fueron solamente 150 en promedio mensual y en lo que resta del año será menor como algo cíclico.

Lo más lamentable es que 2021 no se ve que pueda cambiar la situación, en función de que habrá una reducción en los ingresos de la Federación y recortes del presupuesto nacional al estado, que inevitablemente obligará a que sea limitada la obra pública en todos los órdenes.

Ha sido común que cada año empiece a fluir los recursos federales en el segundo trimestre y en ocasiones hasta el tercero, pero ahora, con motivo de la emergencia sanitaria todo se trastocó, por lo que es poco el trabajo que han tenido, lo cual se esperaba que mejorara a partir de agosto sin embargo sigue igual.

La construcción es una de las principales fuentes de empleo, por lo que se esperaba que el gobierno federal tomara en cuenta lo importante que era destinar el dinero necesario para llevar a cabo las acciones,  principalmente porque el presidente de la República se había comprometido a que crearía dos millones de empleos durante 2020, pero todo quedó en un pacto fallido.

En el análisis que hizo la CMIC del proyecto de presupuesto 2021, encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) “no tiene ningún rubro destinado a Aguascalientes, aunque nos digan que por ahí trae un incremento”, sostuvo el directivo. Resaltó que esta entidad es una de las 18 a las que se recortó el gasto y no habrá un solo peso para nueva infraestructura.

Añadió que se ha descubierto en el paquete económico un recurso para un tramo carretero en el estado, pero no se tiene la especificación, en dónde se llevaría a cabo y la dimensión de la obra, por lo que se desconoce en que medida puede beneficiar.

Lo más lamentable de todo, reiteró Palacios Salas, es que cuando el gobierno proyecta ajustes presupuestales, lo primero que hace es irse sobre los proyectos de obras y  así tener dinero que podrá destinar a otras áreas, con ello acorta las posibilidades de que se estabilice la industria de la construcción y afecta directamente a miles de trabajadores, que ante la falta de oportunidades tienen que dedicarse a otra labor.

La virtual inmovilización en la ejecución del gasto público, entre otros elementos, tiene prácticamente “en la lona” a los constructores,  lo que ha provocado la pérdida de 110,000 empleos a nivel nacional y que ya afecta a 185 de las 262 ramas industriales, lo que podría provocar la quiebra de pequeñas y medianas empresas que tienen relación directa con esta esfera, pero lo más lamentable es que no hay visos de que esto vaya a cambiar en 2021.

RAYO DE LUZ

Hay asuntos cotidianos que por razón natural mantienen la atención, a los que se agregan los problemas inesperados, que por lo mismo salen de control y sin embargo exigen mayor cuidado, como sucede con el caso del coronavirus, sin embargo dentro de este pandemónium  hay algo qué celebrar y qué felicitar y es la labor del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, que hace posible que varias personas puedan recuperar plenamente la vista mediante cirugías y trasplantes de córneas.

Para quienes son beneficiados con estas intervenciones el año 2020 será recordado, ya que les permitió volver a ser personas activas, que pueden valerse por sí mismas, lo que también favorece grandemente a sus familiares, ya que la satisfacción de ellos es también la dicha propia.

Como un auténtico cruzado se ha comportado el ingeniero Ricardo Magdaleno Rodríguez, presidente del citado Patronato, al encabezar un programa en el que participan instituciones y fundaciones privadas, entre ellas la Fundación Carlos Slim y la Asociación Ale, que apoyan entre 80 y 90 trasplantes anuales, con lo que se favorece no sólo a los habitantes de Aguascalientes sino de entidades vecinas.

Con motivo de la emergencia sanitaria se han tenido que adoptar diversas medidas, principalmente hacer pruebas rápidas de Covid-19 a los donantes y posibles receptores, con lo que se evitará el contagio y en las mismas circunstancias se hace con el personal que labora en el Banco de Ojos.

Si antes había una escrupulosidad en el manejo higiénico ahora es mayor, cumpliendo cada uno de los pasos que ha dictado la autoridad sanitaria, con lo que todas las personas que participan en esta labor puedan estar seguras.

Es importante destacar que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en cuanto a donaciones de córneas y el segundo en entrega de órganos y tejidos, lo que en gran medida se debe a que la cultura de donación ha permeado en la sociedad, como reflejo de las campañas de difusión y la concienciación que tiene lugar.

La pandemia obligó a suspender durante seis meses las intervenciones, pero una vez que se han reactivado se espera alcanzar la mitad de lo previsto en el año, asimismo con el apoyo de la Beneficia Pública, que apoya con 140 cirugías de cataratas y el DIF Estatal con 160, se atiende a personas de escasos recursos, lo mismo que el Club Rotario Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo que respaldan a 12 personas con vitrectomías, que es una técnica de microcirugía ocultar que se lleva a cabo para tratar patologías con la retina y el vitreo; en esta cirugía, el oftalmólogo puede quitar sangre u otra sustancia que impida que la luz se enfoque correctamente en la retina.

También se cuenta con el apoyo de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que donó este año casi 180 mil pesos para apoyar a 12 personas con distintas cirugías oftalmológicas.

En una actitud de transparencia, a cada una de las instituciones donantes se le envía un reporte de los apoyos, nombres de las personas beneficiadas, el domicilio y el tipo de operación quirúrgica, para que tengan total seguridad de que sus donativos han sido bien utilizados.

Una labor digna de encomio la que encabeza Magdaleno Rodríguez, quien fuera presidente municipal de Aguascalientes en el período 2002-2004.

RESULTADO EFICAZ

Una regla no escrita se volvió a cumplir en Coahuila, en donde son muchos los padres del triunfo aplastante que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo hay uno que fue eje del ejercicio político, previo a las elecciones, y es Roberto Padilla Márquez, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional. En el informe final se destaca que las 16 diputaciones que estuvieron en juego las obtuvo el tricolor, “como en los viejos tiempos”, publicaron casi todos lo medios del país. Padilla que ha sido presidente del Comité Estatal del partido en Aguascalientes,  líder del Congreso y funcionario público, ha fungido como representante del CEN en varias partes de la República, por lo que toda su experiencia la puso en práctica en estos comicios, que algunos auguraban como la primera victoria de Morena, después de lo vivido en 2018, pero a final de cuentas apenas le alcanzó para cuatro diputaciones plurinominales, en tanto el PAN, que baladroneó que sería el ganador, recibió tres diputaciones de minoría. Los que siguen arrastrando la cobija (igual que aquí) son el PRD,  el PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que no lograron la votación mínima, por lo que ya no recibirán las prerrogativas locales.