Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Después del enfrentamiento entre grupos armados el domingo en Mazamitla, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) inició un operativo de vigilancia en el Municipio, así como en localidades cercanas.
Aunque por razones de seguridad no se difundió cuántos policías y mandos están en la zona, se aclaró que son más de los que usualmente patrullan las calles.
«Como parte del refuerzo de la vigilancia y con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de los municipios que comprenden la Región Sureste de Jalisco, oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado mantienen patrullajes y recorridos de vigilancia permanentes», informó la Secretaría.
Junto con los elementos estatales está la Guardia Nacional, militares, así como los policías municipales.
«Para propiciar entornos seguros tanto para los habitantes como para quienes realizan actividades turísticas», abundó la dependencia estatal.
Además, se hacen otros operativos en Concepción de Buenos Aires, Manzanilla de la Paz, Valle de Juárez, Quitupan, Tuxcueca y Tizapán el Alto.
El enfrentamiento del 1 de mayo comenzó con la privación ilegal de la libertad de tres hombres en el bar Night Club Loma Encantada, ubicado en la zona La Estacada.
La Fiscalía informó que los hombres plagiados fueron encontrados sin vida a 10 minutos del lugar. Es decir, fueron trasladados desde el kilómetro 24+200 de la Carretera Quitupan-La Cofradía, hacia otra ubicación.
Asimismo, hubo cuatro «narcobloqueos» en Mazamitla, Tamazula y Concepción de Buenos Aires.
De acuerdo con reportes del Gobierno federal y del Estado de Michoacán, el enfrentamiento es parte de la pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Pájaros Sierra, que antes eran aliados.
Esta se recrudeció con el asesinato de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, el 27 de febrero. Dicho municipio se encuentra a 11 kilómetros de Mazamitla.
En el multihomicidio, Alejandro García, «El Pelón», fue una de las víctimas. Este hombre fue identificado por la Federación como jefe de plaza del CJNG en una zona que va de Tizapán El Alto hasta Mazamitla.
El presunto responsable de la masacre fue Abel Alcántar Vallejo, alias «El Toro» o «El Sierra 8», uno de los líderes de Pájaros Sierra, señaló el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

¡Participa con tu opinión!