Continuando con la temática acerca del contenido de la iniciativa de la Ley General de Aguas, la cual se encuentra en suspensión, pero que no ha sido rechazada, proseguiré ahora con el tema de las tarifas, recordarán que hablé la semana pasada del tema de financiamiento, ahora, iremos al tarifario el cual se dividirá en dos partes dado la extenso del tema. Como siempre, iniciaré con la transcripción del articulado y al final haré los correspondientes y breves comentarios. Entonces, pasemos a la transcripción.

“CAPÍTULO VII. Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua”.

“ARTÍCULO 240. Se crea el Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua, el cual se regirá bajo los principios de autonomía, corresponsabilidad, solidaridad, unidad nacional, coordinación hacendaria e igualdad”.

“ARTÍCULO 241. Los municipios o entidades federativas que presten el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que se adhieran al Sistema de Colaboración gozarán de los siguientes beneficios:”

“I. Acceso al fondo de garantía del Fideicomiso del Programa de Devolución de Derechos y del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales que la Comisión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyan, y”

“II. Facilidades y mejores condiciones para acceder a los programas federalizados, en términos de lo dispuesto por las reglas generales que emita la Comisión.”

“ARTÍCULO 242. El Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua tendrá como objetivos:”

“I. Asegurar un estándar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que coadyuve a garantizar el derecho humano al agua;”

“II. Establecer los criterios con base en los cuales se fijarán las tarifas por la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, que aseguren su sostenibilidad presente y futura de los Municipios o Entidades Federativas en la prestación de tales servicios en la cantidad y calidad necesarios;”

“III. Evaluar que los recursos obtenidos por los municipios o entidades federativas de la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales se apliquen para tales servicios, y”

“IV. Otorgar beneficios por parte de la Federación a los municipios o entidades federativas tendientes a garantizar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.”

“ARTÍCULO 243. Para adherirse al Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua, los municipios, las entidades federativas deben celebrar convenio por conducto de la autoridad competente de la entidad federativa con la Federación a través de la Comisión, el cual deberá ser aprobado por la legislatura local o la asamblea legislativa.”

“Los municipios a través de su Ayuntamiento deberán expresar a la legislatura local su voluntad para adherirse o separarse del Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua; en el caso del Distrito Federal lo hará a través de su Gobierno a la Asamblea Legislativa.”

“Las expresiones de voluntad de los municipios o del Distrito Federal, el convenio por el cual se adhieran y los actos por los que se separen del sistema, deberán ser publicados en el periódico oficial de la entidad federativa correspondiente y en el Diario Oficial de la Federación”.

“La entidad federativa incluirá a sus municipios en convenio único suscrito con la Federación.”

“La adhesión al Sistema de Colaboración para el Establecimiento de Tarifas de Servicios Públicos de Agua deberá llevarse a cabo integralmente en los derechos y obligaciones previsto en este sistema.”

Como habrán podido percibir, se pretende evitar la dispersión e incurrir en acciones aisladas en lo correspondiente a la recaudación y cobro de los servicios, ya que la realidad que presentan los más de dos mil municipios en el país, incluyendo a organismos operadores de los servicios de agua municipales o intermunicipales, sean descentralizados, desconcentrados o unidades administrativas dentro de la propia estructura de cada municipio, es que no hay una armonía ni congruencia entre los estilos y modelos, cada municipio es una realidad, cierto que muy escasos y contados organismos cuentan con calificativo de eficiencia, pero la mayor parte obedece a la improvisación y atención que se asemeja a la ocurrencia, sin profesionalismo alguno, lo que ha llevado a altos índices de ineficiencia y caos financiero, no debe ser ningún aliciente ni modelo a seguir el simple hecho de que no cobren, que parece ser el único aspecto que muchos opositores rescatan y destacan.

La siguiente semana continuaré con la transcripción del resto del capítulo y para la tercera comentaré los pormenores de este sistema tarifario, porque recordarán que estas deben ser acciones tendientes a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com twitter: @saul_saalflo

¡Participa con tu opinión!