Presentó la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, el Sistema Estatal de Cuidados como parte de su primera propuesta de campaña. Acompañada de dos de las primeras gobernadoras del país, Amalia García e Ivonne Ortega, y de la senadora Patricia Mercado, la representante de MC presentó el Sistema de Cuidados que buscará implementar en Aguascalientes de llegar a la gubernatura.

El objetivo del Sistema de Cuidados a nivel estatal busca cambiar el rol que tienen las mujeres, a quienes les han asignado la responsabilidad de cuidadoras. A decir de Anayeli, el 75% de los cuidados a nivel nacional corren a cargo de la mujer, lo que equivale al 27.6% de los ingresos del país y las mujeres invierten hasta 43 horas a la semana a esa tarea.

Como parte del Sistema de Cuidados, la candidata propuso el regreso de las estancias infantiles subsidiadas con recurso federal, estatal, municipal y del sector privado, “porque las estancias además de proporcionar y garantizar cuidados y la educación inicial a las y los infantes, también representaban un sustento para miles de familias”, explicó Anayeli.

También se buscará lograr un arranque parejo en la infancia garantizando el acceso a la alimentación adecuada y nutritiva de forma universal desde los 0 a los 6 años. Otra de las propuestas es lograr la jubilación de las amas de casa mediante un fondo que les permita hacerse de un recurso económico durante la tercera edad.

Se buscará regresar las escuelas de tiempo completo con horario de operación hasta las 5 de la tarde y el otorgamiento de alimentos sanos y nutritivos para los alumnos. Por último, la candidata propuso la creación de los Centros Estatales de Atención para Adultos Mayores en los que se pueda brindar atención gerontológica, geriátrica y de esparcimiento social para este sector vulnerable.

¡Participa con tu opinión!