En ocasiones es necesario forzar la situación para hacerse escuchar, y eso fue lo que hicieron los productores de leche el jueves pasado, al obsequiar o derramar alrededor de 60 mil litros en pleno corazón de la ciudad de Aguascalientes, lo que encontró respuesta al día siguiente por parte de Liconsa, al anunciar que no habrá reducción en la compra de lácteo, como se había mencionado.

Con lo anterior se desactivó un problema que amenazaba con crecer y que se logró gracias a las gestiones del gobernador José Carlos Lozano de la Torre ante el director general de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga, al girar instrucciones para que continúen recibiéndose los mismos volúmenes en los centros de acopio.

La gerente estatal de Liconsa, Gabriela Ponce Medina, destacó que los productores de Granjas Fátima seguirán entregando diariamente 125 mil litros de leche, con ello termina la inquietud que había, que a partir de este domingo sería menos de la mitad.

El jueves, un grupo de productores se apostó con un camión cisterna en la calle Moctezuma, a un costado del Palacio Legislativo, y desde ahí hicieron saber que su protesta era porque les informaron que les suspenderán la compra del líquido, que de haber ocurrido, habría sido una pérdida considerable y pondría en riesgo los hatos, su capital y los empleos generados por esta actividad.

A decir de Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dejar de adquirir más de 70 mil litros representaría un quebranto económico entre 400 y 600 mil pesos diarios, con afectación directa a 180 familias.

Granjas Fátima tiene un contrato anual con Liconsa por 45 millones de litros, esto es, 125 mil diarios, lo que iba a terminarse este domingo al comunicarles que recortarían a 55 mil litros, que de haber ocurrido, hubiese sido un golpe mortal a la labor que desempeñan, pues tienen un excedente de 30 mil litros.

Además de los hechos que tuvieron lugar frente al edificio del parlamento y de otras acciones que organizaban, plantearon la amenaza de vender 3 mil vacas, a razón de dos o tres diarias, ya que si no había forma de mercantilizar la leche no tenía caso invertir más recursos.

Para evitar llegar a esos extremos, el gobernador Lozano de la Torre solicitó al director de la empresa que analizara la medida y se cumpliera con los compromisos asumidos con los productores, logrando el pacto de Héctor Pablo Ramírez, de que no habrá variación en el convenio establecido.

El director de Liconsa giró instrucciones a la gerente estatal, Gabriela Ponce, para que hiciera del conocimiento de los productores y los medios informativos que el contrato anual no tendrá variación alguna, por lo tanto, la compra de 125 mil litros diarios se mantiene sin alteración.

Para Aguascalientes es importante haber alcanzado ese acuerdo, porque son asuntos que se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan, cuando hay desatención de las autoridades y que hoy, gracias a que en los ámbitos federal y estatal hubo la empatía necesaria, es un caso cerrado.

MENOS APOYOS A PARTIDOS

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre, recibió copia de los acuerdos de la Segunda Cumbre Ciudadana que tuvo lugar en Puebla, en que demandan que los partidos políticos tengan un ajuste presupuestal a su financiamiento y que los remanentes sean destinados a cultura cívica.

Acompañado del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, Lozano de la Torre asistió a la reunión que congregó a representantes de más de 200 organizaciones, quienes coincidieron que en materia económica y emprendimiento social se incorpore la revisión de la actual estrategia fiscal y hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, solicitaron al gobierno federal y otros actores políticos que termine el dispendio con dinero de los mexicanos, que las autoridades se aseguren de que la normatividad fiscal fomente y no inhiba la generación de valor económico y el desarrollo económico, y que se suspenda cualquier tipo de pago a maestros comisionados, en tanto no se encuentren frente a grupo.

En la Segunda Cumbre Ciudadana se discutieron 11 ejes temáticos y determinaron 46 acciones o propuestas con metas programadas, así como estrategias de evaluación después de su cumplimiento.

Las conclusiones se dieron a conocer en un documento, cuya copia recibieron Osorio Chong y Lozano de la Torre, para su aplicación debida en cada uno de los temas abordados, con el interés de que se lleven a la práctica a nivel federal y estatal y presenten un informe de resultados.

CARGA MUY PESADA

El comienzo de toda administración pública es dual, esto es, el titular llega con la mejor disposición de hacer bien su labor y anuncia que seleccionó a los mejores hombres y mujeres para estar al frente de las dependencias; al mismo tiempo, entre esos colaboradores debe aceptar los compromisos políticos y los recomendados, que por regla general son quienes echan a perder los propósitos.

El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, sabe lo que eso significa, pues primero recibió la renuncia del tesorero “por motivos personales” y a quien se liga con el senador Martín Orozco Sandoval, y ahora ordenó un enroque, al quitar a César Pérez Uribe (cercano al exdiputado Jesús Martínez) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y mandarlo a la dirección del Instituto Municipal de Planeación, que estaba a cargo de César Enrique Peralta Plancarte, ahora responsable de Desarrollo Urbano (Sedum).

Las razones que tuvo para hacer ese movimiento las expresó el propio alcalde: “Hacer más ágiles y quitar algunos vicios que se estaban dando; hay algunos trámites que tardaban más de un mes o dos, entonces yo quiero que seamos una administración realmente muy eficiente, que la gente no esté dando vueltas y vueltas, que sea una secretaría muy eficiente, que no exista corrupción.” (Escalpelo 07/06/14)

Más claro no pudo ser. Cinco meses aguantó a Pérez Uribe en el cargo y en tan poco tiempo acumuló ineficiencia, poco interés en atender al público y corrupción, lo que era más que suficiente para pedirle que se fuera con su música a otra parte, pero en una muestra de longanimidad lo envió al Instituto de Planeación, donde su personal y del público que tiene relación con este organismo podrán parafrasear al insigne Vicente Fox: “¿y nosotros por qué?”.

Este tipo de fardos son los que pueden echar a perder el trabajo de un equipo, ya que su impertinencia arrastra a todos, y cuando se quiere hacer algo es porque ya no hay remedio.

AUTORITARISMO EN LA SEP

Bajo el principio de que si Juan la hace, que todos la paguen, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso anular en toda la República la evaluación de Carrera Magisterial, hecho que afectó a más de mil profesores de Aguascalientes que cumplieron en tiempo y forma con esta actividad.

Lo anterior se derivó del presunto robo de un paquete con la prueba en el estado de Guerrero. Los hechos ocurrieron el 30 de mayo, un día antes de tener lugar la aplicación y al día siguiente los reactivos aparecieron en Chiapas y Yucatán, lo que hizo suponer a la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP que el problema era general.

A nivel local, el director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación, Alberto Díaz Mora, subrayó que aquí no se registraron irregularidades, como sustracción de pruebas y venta de acordeones; sin embargo, por ser una orden nacional, no queda otra que acatarla y volverla a realizar.

Quienes están que truenan son los docentes que presentaron el examen, pues no es justo que por unos pierdan todos. Son profesores de primaria de cuarto a sexto grado, que para estar en la evaluación les significó horas de estudio, y todo para nada, porque a final de cuentas, por un asunto que no tenía relación con Aguascalientes, tuvieron que pagar.

Lo que hizo la SEP es una muestra de absolutismo, toda vez que sin considerar el grado de menoscabo a que sometió a quienes estuvieron totalmente ajenos al presunto hurto, se les aplica el mismo castigo. Pudo haberse investigado quién llevó a cabo ese hecho y cómo llegaron los extractos a tierras chiapanecas y yucatecas, pero a la dependencia se le hizo más fácil ordenar la cancelación sin importar lo que afectó la medida, sin que los perjudicados tuvieran el apoyo de su sindicato, que como ha ocurrido en los últimos meses, sus dirigentes se hacen como que la Virgen les habla.

ESTABLECE EPN METAS

El presidente Enrique Peña Nieto mantiene una agenda de trabajo muy intensa dentro y fuera del país, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Del mismo modo que plantea términos en la Cruzada Contra el Hambre, se compromete en Portugal a elevar las relaciones bilaterales en todos los campos posibles, lo que permitirá una mayor participación de productos nacionales en esa nación y en otras partes de Europa.

En la visita de Estado a Portugal, el mandatario destacó que México está abierto al mundo como una economía segura y en crecimiento, lo que sustenta 43 tratados comerciales y más de 1,200 millones de consumidores de productos mexicanos lo avalan.

Ante el presidente anfitrión, Aníbal Cavaco, y 250 empresarios lusos presentes en el Encuentro Empresarial “Oportunidades de Negocios México-Portugal”, Peña Nieto subrayó que “México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales, que ahora estamos en la etapa de implementación, las cuales permitirán que México pueda tener una mayor apertura al mundo, pueda crecer económicamente y detonar bienestar para nuestros habitantes.”

Ambos presidentes fueron testigos de la firma de 12 convenios entre empresas e instituciones mexicanas con sus pares portuguesa, además presenciaron la cancelación del timbre postal “Celebración de relaciones México-Portugal”, que será distribuido por las instituciones postales de los dos países.

Antes de partir al viejo continente, EPN estuvo en Guachochi, comunidad de Chihuahua, para informar que la Cruzada contra el Hambre elevará este año a 5.5 millones su meta de personas atendidas.

Esta cifra, dijo, representa 73 % de los 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, a quienes el gobernante promete abasto alimentario todos los días y mejorar su condición. Su compromiso es intensificar acciones gubernamentales y transparentar los recursos y los logros.

Aseguró que en el primer año de implementado el programa se atendió a 3 millones de personas, con un presupuesto que aportaron diversas dependencias de 346 mil millones de pesos. “Más de 400 mil familias han sido incorporadas al programa de Oportunidades; aquellos que decían que se habría de cancelar o que habría de disminuir su padrón, por el contrario, se ha incrementado, precisamente para apoyar a quienes más lo necesitan”, señaló en mención de las acusaciones durante la campaña presidencial.

De esta manera, apostilló, el gobierno tiene “ética política”, al apoyar a los marginados y que no cuentan con capacidad propia para superar la adversidad; por ello, reiteró, “en 2014 nos hemos propuesto pasar de 3 millones de familias o de mexicanos que hoy tienen alimentación, a más de 5.5 millones de personas beneficiadas, con lo cual nos estamos acercando a la meta para atender a esos 7.5 millones de mexicanos”.

Conjuntamente con los apoyos que entrega la administración federal, la intención de la cruzada es que los beneficiarios se incorporen a la actividad productiva, “que realmente no sólo las mujeres y los hombres o adultos mayores reciban un apoyo, sino que sean parte del sector que está trabajando, que encuentren en dónde desarrollar alguna actividad productiva que, además de asegurarles alimentación, les asegure ingresos para sus familias”, puntualizó el presidente Peña.

MÁS PENAS A SECUESTRADORES

Mediante el decreto publicado el pasado 3 de junio en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con lo que se podrán aplicar condenas de hasta 140 años de encierro.

Se establece que quienes cometan privación de la libertad, recibirán una condena de 40 a 80 años de prisión y de mil a 4 mil días de multa; hasta antes de las modificaciones se indicaba que la sanción por ese delito, sin agravantes de por medio, era de 20 a 40 años y de 500 a 2 mil días de multa.

En lo que se refiere a cuando la víctima es privada de la vida por uno de los implicados en el secuestro, las penas van de 80 a 140 años de prisión, que antes era una pena máxima de 70 años.

También se adicionó un párrafo al Artículo 25 del Código Penal Federal, que dice que el límite máximo de la duración de la pena es hasta por 60 años, y que en el caso del secuestro no se aplica, por lo tanto, deben cumplir la totalidad de lo dispuesto por la legislación.

Con el aumento a los castigos se busca evitar que siga presentándose uno de los delitos más nefandos que hay y que desafortunadamente ha crecido en los últimos años. Entre enero y abril se denunciaron 570 casos, ello significa 28 % más a lo ocurrido en el mismo periodo de 2013, lo cual según los estudios que tienen lugar, se debe a que bandas criminales diversifican sus actividades, encontrando en la privación de la libertad de los ciudadanos un espacio que les reditúa importantes ganancias.

Las autoridades federales y estatales han tenido que crear grupos especializados antisecuestros, pero más se tardan en aprehender a una banda cuando aparece otra; por tal razón, el aumento a las sanciones podrían frenar esa labor, ya que los castigos son prácticamente un encierro de por vida.

En un plazo no mayor de tres meses se podrá conocer si se redujo la comisión de ese delito o habrá que realizar otras medidas que permitan terminar con este flagelo social.

LA POLÍTICA COMO PELOTA

Creer, suponer o esperar que los legisladores federales pudieran quedar fuera del mundial de futbol de Brasil es ser muy inocente. Si algo les encanta es elucubrar sobre lo que harán sus adversarios, por tal motivo, hoy las bancadas de “izquierda” acusan a las fracciones del PRI, el PAN y el PVEM de empatar fechas del evento deportivo y la Reforma Energética y los del PAN se salen de la cancha para presionar que se haga como ellos quieren.

El Senado acordó la dictaminación de las reformas entre el 6 y 17 de junio, mientras que la Comisión Permanente deberá convocar un periodo extraordinario entre el 23 y 28 de junio para analizar, debatir y votar la reforma en el pleno, lo que generó entre los senadores un debate, que como la mayoría de los que tienen lugar, fue una demostración de bajeza, gritos e insultos.

Según Manuel Bartlett, coordinador senatorial del PT, “es inaudito que sigan las mismas prácticas tramposas que en la reforma constitucional. Es una vergüenza. Está violando la Constitución, está violando la moral pública. Esto es una patraña y una farsa”. El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, respondió que lo increíble es que Bartlett no conozca el reglamento del Senado, por lo que le espetó: “usted dice su verdad”.

A su vez, el perredista Zoé Robledo consideró que “este calendario es deshonroso, y no es que los senadores quieran ver el futbol, a mí eso me tiene sin cuidado. ¿Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve el futbol?”, a su vez, el también perredista Fernando Mayans cuestionó: “¿Cuál es la calentura? ¿Cuál es la fiebre de hacer ya los dictámenes?”

Cuando la pelota iba en la dirección que la empujaban unos y otros, de pronto la bancada del PAN en el Senado la detuvo, al condicionar el debate de las leyes en materia energética a que las legislaturas de las 31 entidades y el Distrito Federal aprueben los cambios derivados de la nueva reforma electoral.

Por lo anterior, los panistas dijeron que no votarán ninguna de las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los congresos locales no modifiquen el marco legal de los estados y el DF, rumbo a las elecciones de 2015.

El senador priista Omar Fayad señaló que el PAN no puede secuestrar la aprobación de la Reforma Energética, recordándoles que los estados son soberanos y tienen sus propias formas y tiempos para procesar las reformas: “Nadie tiene derecho a secuestrar las reformas que México necesita. No veo por qué tengamos que detenerlas. Los estados son soberanos y no podemos marcarles el reloj”, precisó.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, subrayó que su postura es en el sentido de no votar ninguna reforma hasta que se cumplan sus exigencias, “si no, no va a haber ningún incentivo para que el PRI y gobierno avancen en materia electoral. Necesitamos ver movimiento, porque en la reforma constitucional en materia energética se aprobó en seis días y en la electoral tardó casi mes y medio, y no queremos que esto vaya a suceder”.

Todo indica que la amenaza surtió efecto, porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que sugerirá a los congresos estatales aprobar la Reforma Electoral. Adelantándose a cualquier censura dijo: “Que quede bien claro, voy a sugerirles, voy a decirles la conveniencia, pero estoy seguro de que los congresos saben lo que tienen que hacer. De ninguna manera forzaría el trabajo que corresponde a ellos tomar, como al propio Congreso de la Unión”.

La participación de Osorio Chong fue en atención a la solicitud que le hizo el grupo parlamentario el PRI en el Senado, por lo tanto, se abocará a ser el puente para que a la brevedad se dé ese paso.

Como en el futbol, el que sabe driblar mejor es el que saca mayor provecho de cada jugada y en esto, los panistas han demostrado que saben qué hacer y cómo doblegar a sus enemigos, sin exponerse a ser zancadilleados.