El responsable del Programa de Vectores del ISSEA, Iván Aguilar Rodríguez, advirtió sobre síntomas similares entre COVID, dengue e influenza; es necesario que el paciente se someta a las respectivas pruebas de laboratorio para definir su padecimiento y proceder con un tratamiento médico correcto.
Informó que hasta el momento en Aguascalientes no se han reportado casos de ‘Covidengue’, es decir, de pacientes contagiados simultáneamente con coronavirus (COVID-19) y Dengue, confirmó la Secretaría de Salud en el Estado.
Explicó que la fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, escalofríos y pérdida de apetito, son síntomas comunes en las tres enfermedades.
Además entre el COVID-19 e influenza también hay síntomas parecidos, como tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, dolor de garganta, escurrimiento nasal e irritación ocular.
El dengue tiene síntomas característicos y únicos, como por ejemplo, dolor detrás de los ojos e intolerancia a la luz, sangrado en algunos casos, sudoración y salpullido.
En lo que va del año, en la entidad se han confirmado tres casos de dengue importado, sin embargo, se continúa con el trabajo de promoción para evitar la presencia del mosquito transmisor al interior de los hogares.
Hay que evitar el acumulamiento de cacharros, porque con las lluvias pueden almacenar agua y al estancarse favorece la proliferación de mosquitos.
Asimismo, se trabaja en la próxima campaña de vacunación contra la influenza, ya que en octubre comienza la aplicación del biológico.
Reiteró que en caso de presentar cualquier síntoma, es necesario solicitar atención médica de inmediato, y no caer en la automedicación para evitar comprometer la salud del paciente.
Solo los profesionistas de la salud pueden dar el diagnóstico acertado, concluyó.