Un total de 740 vacunas anti-COVID se aplicaron entre el personal de primera línea del Hospital Miguel Hidalgo, sin embargo, aún faltan alrededor de 100 trabajadores, además del personal de segunda línea y administrativos para estar al 100% vacunados, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de dicho hospital, Francisco Javier Araiza Méndez.
Sin embargo, dijo tener conocimiento de que este martes llega otro lote de vacunas a Aguascalientes y con ello esperan poder completar al 100% del personal. “Ahorita estamos hablando de que se vacunó a un poco menos del 50% del personal de primera línea y ya en la siguiente fase sería también para el personal de enfermería de apoyo”.
Subrayó que al ser el Hospital Hidalgo un Centro COVID, es importante que todo el personal incluso de segunda línea esté vacunado, toda vez que la mayor parte de los trabajadores tiene el riesgo de contagiarse. En tal sentido, dijo que falta el personal de recepción de urgencias, ya que muchos de ellos también han salido contagiados y éstos no se consideran de primera línea, “entonces faltan todavía muchos, entre enfermeras, algunos del personal de laboratorio, de recepción de urgencias, médicos residentes y todo el personal administrativo”.
Señaló que el tiempo de espera para la aplicación de la vacuna en el Hospital Miguel Hidalgo ha sido muy dinámico y desde que llegan y son vacunados, el proceso tarda alrededor de 50 minutos, cuando en otros nosocomios ha sido de hasta 3 horas.
En cuanto a los efectos secundarios de las vacunas, enfatizó que solamente 10 trabajadoras mostraron algunos efectos adversos leves, tales como mareos, alguna de ellas tuvo vómito, dolor de cabeza, hormigueo en las manos e incluso una más llegó a presentar hasta hormigueo en la boca.