El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo que no dará tregua a la modernización del transporte público, con la renovación de la flota de urbanos, con financiamiento mediante el Programa “YoVoy”.

Dijo que a cuatro años de su administración, la Movilidad avanza con pasos firmes gracias al proyecto integral que se está concretando con diversos programas e infraestructura.

Resaltó la edificación de las terminales del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), que se desarrollan en los puntos cardinales de la ciudad como son las ubicadas en el Poniente (Los Negritos), Sur (Mahatma Gandhi) y Oriente (Barberena Vega), las cuales consolidarán un espacio más digno para usuarios y operadores.

Estas edificaciones registran un avance físico del 62%, 36% y más del 10%, respectivamente.

Detalló que con el programa “YoVoy”, durante su administración se ha renovado parte de la flota que presta el servicio en la modalidad de colectivo urbano, con apoyos económicos de hasta el 12% del costo total de las unidades para la adquisición.

Las nuevas unidades operan con gas natural o diesel que disminuyan la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero.

Expresó que uno de los primeros logros de la administración, en este ámbito, fue la publicación de la Ley de Movilidad que permitió establecer las bases, normas y principios para la planeación, programación y control del transporte público en todas sus modalidades.

“Ya comenzó la instalación de la tecnología a bordo de los vehículos de transporte urbano, lo que permitirá dar seguimiento a todos y cada uno de los recorridos a través de un Centro de Control que se conectará con el C5, con lo que se logrará la reducción en los tiempos de espera y una mejor coordinación en los recorridos”.

Finalmente, comentó que en estos cuatro años se han desarrollado cerca de 50 kilómetros de ciclovías en diferentes puntos de la ciudad, además de la construcción de seis puentes peatonales. Asimismo, se avanza en el proyecto para convertir al segundo anillo en una vía de flujo continuo y en la consolidación del corredor Tres Centurias.