Confirman el auto de vinculación a proceso emitido contra el comunicador José Luis Morales Peña por el delito de violencia política hacia la senadora Martha Márquez Alvarado, a pesar de la apelación interpuesta por parte del enjuiciado, con lo cual queda más que firme el proceso.

La Fiscalía Federal solicitó audiencia de imputación en contra de José Luis Morales Peña, la que dio origen a la formación de la causa penal, del índice del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes.

En dicha audiencia, la Fiscalía de la Federación formuló una imputación en contra de José Luis Morales Peña por considerar que probablemente cometió el hecho con apariencia del delito violencia política contra las mujeres en razón de género, previsto y sancionado por el artículo 20 bis, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Con base en un audio con fecha del 7 de julio de 2020 en manos del juez que analiza el caso, el imputado menoscaba, minimiza y humilla a la víctima por lo que en apoyo en los artículos 479, 483 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, resuelve confirmar el auto de vinculación a proceso apelado, emitido contra José Luis Morales Peña en la causa penal.

Al respecto, Martha Márquez Alvarado se dijo satisfecha por esta resolución con lo cual se confirma el auto de vinculación y se le da fortaleza a su acusación en contra del comunicador. “Cada vez que esto avanza, se hace justicia con una mujer, pues prospera la posibilidad de que todas, la mujer más vulnerable reciba ayuda por parte de las instituciones que imparten justicia y eso creo que es un aliciente para las mujeres de Aguascalientes y de México, eso me anima y seguiré luchando por todas y por las familias de Aguascalientes”.

Por lo pronto, dijo que el proceso continúa y actualmente se encuentran en la etapa de presentación de pruebas. “Teníamos audiencia el pasado 26 de junio, según lo que había establecido la juez para que se llevara a cabo la investigación, pero tenemos audiencia este viernes 2 de julio y esa audiencia es únicamente para extender el periodo de presentación de pruebas, ya que no ha terminado la Fiscalía de reunir alguna información, pero vamos a seguir adelante”.