En el transcurso del 2020 la corporación policiaca del estado implementó estrategias y operativos de seguridad que permitieron hacer efectivas más de cuatro mil detenciones de personas a las que se les incautó droga y armas, de éstos, 118 fueron considerados como blancos prioritarios por sus actividades ilícitas, dio a conocer Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Además, se destacó el trabajo policiaco por el desmantelamiento de 33 bandas delictivas provenientes de distintas partes del país que arribaron a la entidad con la intención de delinquir. Fueron aseguradas 149 armas de fuego, 4 mil 968 cartuchos, así como 392.01 kilos de marihuana; 376.68 de “cristal” y 549 gramos de cocaína.
El resultado es considerado como importante y habla del compromiso de los elementos estatales que han seguido puntualmente las estrategias de seguridad que se han implementado, a fin de combatir los delitos del fuero común y federal en la entidad.
Se debe destacar además, dijo, el trabajo de inteligencia, coordinación y colaboración con las corporaciones de seguridad en la entidad, pues esto permitió dar golpes certeros a la delincuencia común y organizada, además que el 90% de los detenidos fueron vinculados a proceso con el apoyo de las fiscalías General del Estado y de la República.
Sánchez Mendoza detalló que fueron detenidos 3 mil 705 hombres y 343 mujeres, siendo en total 4 mil 048 personas relacionadas con delitos del fuero común y federal; además del desmantelamiento de las 33 bandas delictivas y 118 presuntos delincuentes relacionados con robos con violencia, fraude, timo, robo de vehículo y el de tipo oportunista.